• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Níger: miles participantes en marcha de apoyo a golpe de Estado

By.

Jul 30, 2023

Miles de personas se manifestaron este domingo (30.07.2023) frente a la embajada de Francia en Niamey, la capital de Níger, en apoyo a los militares golpistas que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum.

Mientras algunos de los manifestantes insistieron para entrar en la embajada, otros arrancaron la placa “Embajada de Francia en Níger” y la pisotearon, antes de reemplazarla por banderas rusas y nigerinas.

“¡Viva Putin!”, “¡Viva Rusia!”, “¡Abajo Francia!”, gritaron los manifestantes, antes de ser dispersados ​​por gases lacrimógenos. Los participantes ondean banderas nigerinas junto a banderas rusas y corean lemas como “¡Abajo Francia, fuera Barkhane, nos dan igual la CEDEAO, la Unión Europea y la Unión Africana!”.

La protesta, prohibida por la junta, tiene lugar cuatro días después del golpe militar llevado a cabo por el general Abdourahamane Tiani , jefe de la poderosa guardia presidencial, que se autoproclamó como nuevo dirigente del país.

Níger Niamey |  Protesta |  Unterstützung der Militärputschisten
Manifestantes arrancaron la placa de la embajada de Francia en NígerImagen: AFP/Getty Images

Tiani justificó el golpe por la “degradación de la situación de seguridad” en el país africano, azotado por la violencia de grupos yihadistas. El presidente derrocado, elegido en 2021, lleva cuatro días retenido por los militares en el palacio presidencial.

Macron no tolerará los ataques 

Ante la manifestación frente a la embajada francesa en la capital de Níger, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó al respecto que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”.

“Cualquier [persona] que ataque a ciudadanos franceses, al ejército, a diplomáticos oa bases francesas verá cómo Francia toma represalias de inmediato”, aseguró el dirigente francés, según la presidencia.

Francia, que tiene un contingente de 1.500 soldados en el país, condenó el viernes el golpe de Estado y lo calificó de “peligroso” para la región.

Al día siguiente, París, al igual que la Unión Europea , anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger.

Comparte si te a gustado:

By .