• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

70% de los neoyorquinos cree que será víctima del crimen; alcalde culpa a la prensa por “sensación” de inseguridad colectiva

Byvictorybronx

Jul 12, 2023

Una nueva encuesta de Siena College (SCRI) reveló que 41% de los residentes del estado de Nueva York “nunca” habían estado tan preocupados por su seguridad personal como ahora, mientras que un contundente 87% respondió que la delincuencia es un problema “grave” en el estado y la ciudad de Nueva York.

“De acuerdo con los neoyorquinos, el crimen no es sólo algo que le sucede a otros”, comentó Don Levy, director de SCRI, en un comunicado al anunciar los resultados del sondeo. “Mientras que el 87% dice que el crimen es un problema grave en nuestro estado y el 57% dice que es un problema en su comunidad, un alarmantemente alto 61% (70% en NYC) dice que está preocupado porque les suceda a ellos, la mayoría está preocupada por ellos mismos o por sus seres queridos en lugares públicos y muchos están tomando medidas para protegerse lo mejor que pueden”.

En reacción a la preocupante encuesta, el alcalde demócrata de NYC y ex NYPD Eric Adams culpó de cierta manera a la prensa sobre la sensación de inseguridad colectiva, al ser entrevistado esta mañana por Rosanna Scotto en Fox News, reseñó New York Post.

“Sabemos que llevará tiempo”, dijo Adams, defendiendo que el crimen ha bajado. “Pero si (la prensa) comienza todos los días con algunos de los horribles incidentes que tienen lugar en la ciudad con 8,5 millones de personas, hay una sensación… ¡Juega con tu psique!”, añadió. “[Mi] misión es hacer que las personas pasen de lo que sintieron a lo que sienten”.

La semana pasada, después de que el alcalde Adams proclamara en Twitter que Nueva York había tenido “uno de los fines de semana más seguros en 19 años”, el cierre del feriado del Día de la Independencia dejó dos muertos y nueve heridos, todos baleados en distintos puntos de la ciudad.

Casi 1 de cada 10 neoyorquinos ha sido agredido físicamente durante el último año (9%) y, de manera similar, 9% ha sido víctima de un robo. Casi 40% ha sido testigo de comportamientos violentos o amenazantes, entre otros, en un entorno público, arrojó el sondeo de Siena.

Hay cifras a favor y en contra de Adams sobre el crimen en NYC. Las nuevas estadísticas de delincuencia de la policía de Nueva York (NYPD) muestran que los delitos graves se redujeron 4% en los cinco condados el mes pasado en comparación con junio de 2022, a pesar de un aumento de 23% en los robos de automóviles. Las agresiones por delitos graves no han bajado.

 

 

Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con ataques violentos a empleados y propietarios de los negocios. Así lo denunció en mayo el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas. Piden, entre otras cosas, el encarcelamiento de los ladrones que atacan a los trabajadores.

El sábado pasado un bodeguero fue asesinado dentro de su negocio en Staten Island, apenas días después de que un hombre con amplios antecedentes por raterismo resultase muerto en un enfrentamiento con un empleado de seguridad en una tienda CVS en Times Square, meca turística de Nueva York.

También el transporte público en NYC -Metro y buses- es con frecuencia escenario de crimen y violencia, incluyendo robos, empujones a las vías, peleas, ataques a empleados y pasajeros, y hasta homicidios. En enero se estimó que unos 3,400 desamparados estaban viviendo en vagones y estaciones del subterráneo.

El sondeo de Siena se realizó entre el 4 y el 12 de junio, consultando a 802 residentes adultos del estado Nueva York, y tuvo un margen de error general de más o menos 3.7 puntos porcentuales.