El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comunicó este viernes, 2 de agosto, vía telefónica con la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, y el candidato, Edmundo González, a quien felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en medio del fraude electoral que, por parte del CNE, dio la victoria a Nicolás Maduro.
Estados Unidos, en boca del jefe de la diplomacia, aseguró que la “abrumadora evidencia” certificaba a González Urrutia como vencedor de los comicios del pasado domingo 28 de julio.
La comunicación fue confirmada por Matthew Miller, portavoz del secretario de Estado, quien señaló en la cuenta oficial en X que el secretario “llamó a Edmundo González y @MariaCorinaYa para aplaudir al pueblo venezolano por su dedicación a la democracia y pedir que se respeten sus derechos”.
También se detalló que el secretario expresó “su preocupación por su seguridad y bienestar después de las elecciones y condenó toda violencia y represión política”.
En la conversación, entre otros detalles, se conoció que “aplaudió al pueblo venezolano por su dedicación a la democracia frente a desafíos importantes y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela”.
El encuentro telefónico se da en medio de las tensiones que se presentan en Venezuela, debido a la mirada de la comunidad internacional, tras el robo de las elecciones del pasado 28 de julio donde, pues según el CNE, Maduro obtuvo 6,4 millones de votos (52 %) frente a 5,3 millones del opositor Edmundo González Urrutia (43 %), representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
Este mismo viernes, en una rueda de prensa celebrada en la tarde, Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, debido a que teme por su vida y lo que pueda hacer el régimen de Maduro, abordó los resultados de las elecciones del pasado domingo.
Según Machado, mediante un fraude electoral, Maduro fue declarado vencedor sobre el candidato Edmundo González, quien, según ella, ganó realmente por un amplio margen.
“Hoy me siento profundamente orgullosa de ser venezolana. Y hoy tenemos grandiosas informaciones que compartir con los venezolanos. Lo logramos”, inició María Corina Machado su rueda de prensa junto al candidato Edmundo González en la sede del Comando con Venezuela, movimiento que respalda a la dupla de la oposición.
En dicha declaración, la líder manifestó que, según las pruebas que tienen, la victoria en las urnas de Maduro fue ilegal y fueron ellos los que ganaron.
Esta lucha es para tener una Venezuela de la que nos sintamos orgullosos y podamos traer a nuestros hijos a casa”, aseguró la líder de la oposición, añadiendo que aún tienen varias actas más por revisar.
Machado afirmó rápidamente que dispone de pruebas del fraude electoral, al señalar que tiene el 73 % de las actas de las elecciones del domingo. “Aunque el CNE le pusiera el 100 % de las actas que nos faltan a Nicolás Maduro, no les alcanza.
La líder opositora publicó en su cuenta de X, antes Twitter: “Ofrecemos al mundo la verdad: los resultados detallados de nuestra victoria, que el CNE no presentó en el plazo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.
En los videos difundidos por Vente Venezuela se ve que los encapuchados pintaron grafitis en el inmueble. Además, se evidencia el desorden que dejaron a su paso, pues se llevaron documentos y equipos que permanecían en la oficina.
Machado, declarada en clandestinidad tras amenazas de cárcel, convocó a protestas en “todas las ciudades” del país para este sábado, 3 de agosto, en apoyo a las denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.