Era un secreto a voces, pero finalmente Chukwueze puso rumbo al Milan para aligerar masa salarial en el Villarreal y mantener la idea que Fernando Roig tiene sobre el equipo para sostener «un proyecto sostenible». Una salida que marca un hito histórico en el conjunto amarillo y le convierte en el club con más beneficios por ventas en España no sólo este año, también de la última década.
Samu Chukweze por 20 millones (más 10 en variables) es la quinta salida de este verano del submarino amarillo después de las marchas de Nico Jackson al Chelsea (38 millones), Pau Torres al Aston Villa (35 millones), Boulayé Dia a la Salernitana (12 millones) y la cesión de Arnaut Danjuma al Everton (tres millones). El ingreso del Villarreal hasta el momento asciende a 118 millones a (si se cumplen las variables del delantero nigeriano) solo en este mercado.
Sin contamos los últimos 10 años, el conjunto amarillo también acumula un balance positivo (compras y ventas) de 96 millones de euros, la cifra más elevada de la década por encima del Athletic de Bilbao, con 93 millones de euros, y la Real Sociedad, con 76 millones de euros, según datos extraídos de Transfermarkt, el portal especializado en valoración de jugadores y en el mercado internacional de fichajes.
El saldo positivo en el conjunto de La Cerámica se basa, principalmente, en la revalorización de jugadores y en la gran promoción de los talentos de la cantera. Las ventas de Pau Torres y Jackson, por ejemplo, son ingresos casi netos, si excluimos los costes de formación, ya que son jugadores procedentes de las categorías inferiores (Jackson llegó de Senegal directamente al equipo juvenil).
Si hablamos de incrementos de valor, hay que reseñar las ventas de Eric Bailly, en 2016, y Cédric Bakambu, en 2018, con un beneficio de hasta un 600% en ambas operaciones. Bakambu llegó al Villarreal procedente del Bursaspor turco por 7,5 millones en 2015, tres años después el Beijing Sinobo Guoan de la Superliga china pagaba la cláusula de 40 millones del congoleño. Bailly llegó al Villarreal procedente del Espanyol por 5,7 millones y se fue el Manchester United, sólo un año después, por otros 40 millones, de los que el Villarreal se quedaría 30.
Lógicamente, un equipo de fútbol no puede basar su crecimiento puramente en las ventajas del mercado, tiene que ir aparejado a buenos resultados deportivos. Y el Villarreal, en ese caso, también es uno de los equipos que mejor se reconstruye. Desde su ascenso de Segunda división hace justo 10 años, el submarino amarillo ha estado nueve temporadas en el top10 de LaLiga. Sólo la temporada 2018/19, con Javi Calleja al frente del banquillo, el equipo no compitió a nivel sobresaliente, y terminó en el puesto decimocuarto del campeonato liguero.
Además, el equipo amarillo se ha colado dos veces en Champions League en la última década, una de ellas como ganador de la Europa League. En la temporada 2021/22, el conjunto dirigido por Unai Emery llegó a las semifinales de la máxima competición europea tras eliminar a equipos de la talla de la Juventus o el Bayern Munich. Esa clasificación le supuso 84 millones de euros extra para las arcas del club castellonense.
FICHAJES
Hasta la fecha, el Villarreal sólo ha desembolsado dinero por dos jugadores. El más reciente ha sido Sorloth, que se lo arrebataron a la Real Sociedad, aunque pertenecía al Leipzig alemán, por apenas ocho millones de euros y dos más en variables. Antes del delantero noruego había llegado Ramón Terrats, mediocentro procedente del Girona, por 2,5 millones de euros. Gabbia está cedido por el Milan. Brereton, Denis Suárez, Akhomach y Comesaña han llegado gratis.
Estrategia, visión, buen scouting y una apuesta definida por la cantera son algunos de los métodos del éxito de este equipo superávit. Una apuesta que cuesta mantenerla en los momentos más difíciles, pero que han logrado hacer del Villarreal un modelo de negocio sostenible en el mundo del fútbol. Algo muy complicado en esta burbuja que vive el fútbol especialmente por la incidencia de la Premier y por la súbita aparición de Arabia Saudí como nuevo rival.