Rafael Nadal no pudo aprender mucho de su cómoda victoria en sets corridos sobre el adolescente estadounidense Darwin Blanch en la primera ronda del Abierto de Madrid.
Nadal logró una victoria por 6-1, 6-0 sobre Blanch, de 16 años, propenso a errores el jueves
«Hoy no probé mucho mi cuerpo», dijo Nadal, de 37 años. «Jugué un partido decente haciendo lo que tenía que hacer para pasar, pero al mismo tiempo jugué contra un jugador… cometiendo más errores».
Blanch, que jugó sólo su segundo partido del ATP Tour, cometió 27 errores no forzados. Nadal nunca enfrentó un punto de quiebre y tuvo el control desde el principio contra el comodín, cerrando el partido en poco más de una hora en la cancha central de la Caja Mágica de la capital española.
«Creo que hoy jugué contra un oponente con un gran futuro», dijo Nadal. “Pero hoy en día sigo cometiendo errores. Simplemente intenté estar ahí, ser sólido todo el tiempo sin correr muchos riesgos. Funcionó bien. Estoy feliz de haber terminado y le deseo todo lo mejor para el futuro”.
El encuentro marcó la mayor diferencia de edad (21 años, 117 días) entre dos oponentes en un torneo ATP 1000.
Nadal lució en buena forma y no mostró limitaciones físicas en apenas su tercer partido competitivo desde que regresó de su último descanso por lesión. Había regresado a Barcelona la semana pasada, perdiendo en segunda ronda ante Alex De Miñaur , que también será su rival de segunda ronda en Madrid el sábado.
«Espero poder dar lo mejor de mí y ser competitivo contra De Miñaur», dijo Nadal. “Cada vez que tengo la oportunidad de estar en la cancha de este increíble estadio con un público que me apoya incondicionalmente, significa mucho para mí. Sólo trato de disfrutar cada momento. Mañana, un día más de práctica aquí y pasado mañana, de nuevo en la cancha. Eso me hace sentir genial”.
Nadal había llegado a Madrid diciendo que no estaba al 100% y que sólo iba a jugar porque el torneo de tierra batida era en casa.
El miércoles, el cinco veces campeón récord en Madrid dijo que en su condición actual no jugaría si se tratara del Abierto de Francia, torneo que ha ganado un récord de 14 veces.
El español está intentando ponerse en forma para el torneo de París en la que probablemente será su última aparición en Roland Garros. El Abierto de Francia comienza el próximo mes.
Nadal, 22 veces campeón de Grand Slam, se sometió a una cirugía de cadera el verano pasado y dijo que 2024 probablemente sería su último año en la gira. Se había saltado Montecarlo y su último torneo había sido en Brisbane en enero, cuando disputó tres partidos.
“La cosa es que antes, la mayor parte del tiempo, podía dar mi 100% del 100%”, dijo Nadal. “Hoy puedo dar mi 100%, a veces el 40%, a veces el 60%, a veces el 70%, y si soy capaz de aumentar este porcentaje día tras día o semana tras semana, ¿por qué no en el futuro qué puede pasar? Si no, es imposible”.
OTROS RESULTADOS
Felix Auger-Aliassime se recuperó para derrotar a Yoshihito Nishioka 4-6, 6-1, 6-4, mientras que Lorenzo Sonego venció a Richard Gasquet 6-2, 7-5 para preparar un encuentro contra su compatriota italiano Jannik Sinner, primer favorito en Madrid. . Gasquet jugaba su partido número 1.000 en el circuito.
El clasificado brasileño Thiago Monteiro se enfrentará a Stefanos Tsitsipas tras derrotar a Dusan Lajovic por 6-4, 6-3, mientras que su compatriota brasileño João Fonseca se recuperó para vencer al estadounidense Alex Michelsen por 4-6, 6-0, 6-2.