TikTok se enfrenta otra vez a una amenaza inminente por parte del Congreso.
El miércoles, los republicanos de la Cámara de Representantes agregaron un proyecto de ley candente que podría conducir a una prohibición nacional de TikTok en un amplio paquete de ayuda exterior destinado a ayudar a Israel y Ucrania.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, pretende celebrar una votación sobre el paquete de ayuda el sábado. Si se aprueba, podría acelerar lo que se ha convertido en el mayor riesgo para el negocio de TikTok en Estados Unidos desde que el expresidente Donald Trump propuso por primera vez prohibir la popular aplicación en 2020.
Una versión anterior del proyecto de ley TikTok pasó por la Cámara en marzo, pero se estancó en el Senado. Al incluirlo en el paquete de ayuda, los republicanos de la Cámara de Representantes esperan obligar al Senado a votar rápidamente sobre una medida que, según sus partidarios, es necesaria para proteger del Gobierno chino los datos de los estadounidenses.
Los opositores a la iniciativa, incluido TikTok y una variedad de grupos de la sociedad civil, han argumentado que el proyecto de ley podría violar los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de TikTok.
Al presionar a los senadores para que aprueben el proyecto de ley sobre TikTok junto con la ayuda militar para Ucrania, los republicanos de la Cámara de Representantes intentan evitar el largo proceso que podría retrasar la votación del Senado sobre la aplicación, que tiene 175 millones de usuarios en Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha dicho que firmaría el proyecto de ley de TikTok de la Cámara de Representantes si llega a su escritorio.
La última versión del proyecto de ley sobre TikTok contiene algunas actualizaciones. Por ejemplo, establece un plazo de nueve meses para que la empresa matriz china de la aplicación, ByteDance, venda la empresa de redes sociales. Si no cumple con la fecha límite, TikTok sería prohibido en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos.
El plazo propuesto es más largo que los aproximadamente seis meses propuestos en la legislación anterior. El nuevo proyecto de ley también le daría al presidente la opción de extender el plazo otros 90 días si determina que ha habido avances hacia una venta.
Los cambios parecen destinados a abordar las preocupaciones de algunos senadores que señalaban que el plazo original de seis meses era demasiado corto. Sin embargo, aún no está claro si las revisiones son suficientes para obtener el visto bueno del Senado, ya que algunos senadores destacados han manifestado su deseo de un enfoque más lento para un proyecto de ley sobre TikTok.
Una senadora clave que tenía dudas sobre el proyecto de ley inicial sobre TikTok de la Cámara parecía ahora satisfecha.
«Estoy muy feliz de que el presidente Johnson y los líderes de la Cámara hayan incorporado mi recomendación de extender el período de desinversión de ByteDance de seis meses a un año», dijo en un comunicado la senadora demócrata por Washington Maria Cantwell, quien preside la Comisión de Comercio del Senado. «Como he dicho, es necesario ampliar el período de desinversión para garantizar que haya tiempo suficiente para que un nuevo comprador cierre un trato. Apoyo esta legislación actualizada».
Durante años, las autoridades estadounidenses han expresado temores de que los vínculos de TikTok con China a través de su empresa matriz puedan permitir al Gobierno un acceso no autorizado a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. Esa información podría potencialmente ayudar al Gobierno chino a identificar objetivos de inteligencia o facilitar campañas de desinformación, según han dicho. Algunos otros países, como la India, ya han prohibido TikTok.
TikTok ha rechazado enérgicamente esas afirmaciones, diciendo que no hay evidencia de que el Gobierno chino haya accedido a datos de usuarios estadounidenses hasta la fecha y que la compañía ha tomado medidas para proteger la información personal de los estadounidenses. Eso incluye el Proyecto Texas, una iniciativa que implicó trasladar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok a servidores controlados y supervisados por Oracle, el gigante tecnológico estadounidense.
Algunos expertos dicen que una forma más integral de abordar los posibles riesgos de seguridad nacional de TikTok sería que el Congreso aprobara una ley de privacidad nacional que regule la forma en que todas las empresas y organizaciones pueden manejar la información personal de los estadounidenses.
Este mes, Cantwell y su par republicana en la Cámara, la representante por Washington Cathy McMorris Rodgers, dieron a conocer una propuesta que apuntaría precisamente a eso y que rompe con un estancamiento de años sobre cuestiones clave, incluido el alcance de un estándar unificado de privacidad de datos en todo el país.