Documentos de la Fiscalía de Georgia, en Estados Unidos, dan cuenta de una supuesta vinculación entre Diego José Ibarra, el hermano del sospechoso de la muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley, hallada muerta a finales de febrero en el campus de la Universidad de Georgia, y la banda delincuencial venezolana el Tren de Aragua, de acuerdo con documentos de ese despacho obtenidos por CNN.
En la información oficial constan una serie de fotografías detalladas del cuerpo de Diego Ibarra, tomadas después de su detención el 23 de febrero de 2024. En las imágenes se puede ver que “tiene tatuada una corona de cinco puntas en el lado izquierdo del cuello y estrellas de cinco puntas en el lado derecho”, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.
Según el documento, estos tatuajes serían propios de los integrantes del grupo de crimen organizado que nació en la cárcel de Tocorón en Venezuela, y que fue desalojado por las autoridades venezolanas en septiembre pasado, después de un gigantesco operativo que contó con la participación de más de 11.000 funcionarios, según dijeron las autoridades venezolanas.
En los últimos años las actividades delictivas del Tren de Aragua se han expandido en varios países de América del Sur, y en partes del estado de Texas y Chicago, según confirmaron autoridades estadounidenses a CNN.
Otro rasgo distintivo de los integrantes del Tren de Aragua es un gesto con las manos en el que extienden los dedos meñique, índice y pulgar, y doblando los dedos anular y corazón.
Los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional identificaron varias cuentas diferentes de redes sociales utilizadas por Ibarra en las que se puede apreciar que hace estas señales.
Este jueves, la Fiscalía de Georgia buscará probar ese vínculo de Ibarra con la banda delictiva venezolana durante la audiencia de presentación del detenido.
Antecedentes criminales
Según los documentos, Ibarra tenía historial criminal en Estados Unidos, que incluía la entrada ilegal al país y resistencia a la autoridad al momento de ser detenido por los agentes fronterizos.
Ibarra, dice la acusación, intentó morder al integrante de la Patrulla Fronteriza cuando trató de someterlo.
También tenía una detención por conducir en estado de ebriedad en la localidad de Athens, en Georgia.
Una mujer llamó al servicio de emergencias y lo denunció por presunta violencia doméstica y en un par de ocasiones fue detenido por presunto hurto de mercancía, pero no hubo cargos contra nadie dado que la policía no pudo establecer quién era el principal agresor. CNN está tratando de obtener respuestas del abogado de Diego Ibarra.
Hermano de un sospechoso
Según un comunicado de prensa de esta fiscalía, Diego Ibarra es el hermano de José Antonio Ibarra, un inmigrante indocumentado de 26 años nativo de Venezuela, quien enfrenta cargos estatales por homicidio con mala intención, homicidio grave, agresión agravada, encarcelamiento ilegal, secuestro, obstaculización de una llamada al 911 y ocultar de la muerte de otra persona en el homicidio de Riley. CNN también está tratando de obtener precisiones de la fiscalía sobre si existe indicio alguno que conecte a José Antonio Ibarra con el Tren de ARagua.