La Fiscalía de Ecuador apuntó el martes (27.02.2024) a una facción de la banda criminal Los Lobos como la presunta responsable del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023, por el que acusó a seis personas en la audiencia preparatoria de juicio.
La Justicia de Ecuador pudo constituir la audiencia preparatoria de juicio al cuarto intento, luego de tres convocatorias anteriores que tuvieron que ser aplazadas por diversos motivos, entre ellos el cambio repentino de abogados de los procesados.
Según la Fiscalía, la orden de matar a Villavicencio salió de la cárcel de Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi, a unos 70 kilómetros al sur de Quito, y controlada por Los Lobos hasta hace mes y medio, cuando ingresaron de forma permanente las Fuerzas Armadas para retomar el control del penal.
El Ministerio Público indicó que el presunto autor del asesinato de Villavicencio es un preso identificado como Carlos Edwin A. L., apodado ‘El Invisible’ y presunto cabecilla de una facción de Los Lobos que recibe el nombre de ‘Los Invisibles’.
La acusación de la Fiscalía coincide con lo expuesto por el jefe de Investigaciones de la Policía de Ecuador, Freddy Sarzosa, quien identifícó a ‘El Invisible’ como «el principal mentalizador» del asesinato de Villavicencio y a Laura Dayanara C. V. como su coordinadora. El Ministerio Público solicitó abrir juicio contra la mujer como coautora, Carlos Edwin A. L. como autor mediato, y otros tres como cómplices.
La audiencia fue suspendida tras cerca de ocho horas para continuar el miércoles con los alegatos de la defensa de los acusados.
Los seis acusados en esta audiencia son los únicos supervivientes de los 14 presuntos involucrados en el crimen, pues ocho de ellos están muertos, entre ellos los siete sicarios colombianos. También apareció muerto en una cárcel de Quito otro de los señalados en las investigaciones.
Villavicencio murió el 9 de agosto de 2023 al ser acribillado a tiros a la salida de un mitin electoral en Quito, cuando faltaban solo 11 días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales.