El inicio del juicio en Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras y acusado de conspiración para traficar drogas y otros delitos, se pospuso para el próximo 12 de febrero, dijo a CNN el abogado César de Castro, asesor legal de Juan Carlos Bonilla Valladares, otro de los implicados en el caso.
La decisión la tomó el juez P. Kevin Castel en una audiencia realizada este martes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Una de las razones por las que el juez dictó el aplazamiento fue que otro de los coacusados, Mauricio Hernández Pineda, presentó una moción para ser juzgado por separado, explicó De Castro.
Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares y Mauricio Hernández Pineda están acusados de los mismos delitos dentro de este caso: conspiración para importar cocaína a EE.UU., conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos, y posesión de ese tipo de armamento.
En la audiencia de este martes, también se autorizó que el expresidente Juan Orlando Hernández tenga acceso a una computadora portátil sin internet para que pueda revisar documentos judiciales mientras se encuentra bajo arresto en un centro de detención de Brooklyn, de acuerdo con una orden del juez.
El expresidente de Honduras fue detenido en su país en febrero de 2022. Fue extraditado a EE.UU. en abril, donde un mes después se declaró inocente de los cargos que se le atribuyen.
Bonilla Valladares y Hernández Pineda también dicen ser inocentes de los delitos de los que se les acusa.