NYPD controló en 2023 balaceras y asesinatos, pero se les salió de las manos el auge “histórico” de los rateros

NYPD controló en 2023 balaceras y asesinatos, pero se les salió de las manos el auge “histórico” de los rateros

El informe sobre la criminalidad en 2023 presentado este miércoles por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), mostró una “película” detallada que demuestra que los crímenes más graves como los homicidios, se redujeron en un 11,9%, las balaceras también cayeron en un 25% y las incidencias delictivas en el Subway mostraron un descenso del 2%. Todos estos datos, contrastados con los años fatídicos de la pandemia, demuestran avances concretos en la materia más preocupante para los neoyorquinos desde el 2020.

Sin embargo, ninguna acción hasta ahora ha funcionado para contrarrestar, en este mismo periodo de tiempo, la proliferación de rateros en tiendas y de manera más asombrosa los robos de vehículos.

En los cinco condados, durante los últimos doce meses fueron robados 15,800 vehículos. Un número alarmante frente a los 5,400 robados en 2019. Esto significa un incremento de 191%

Solo en el último año, los robos de automóviles registraron el mayor aumento de cualquier categoría de delito importante en la ciudad de Nueva York: la cantidad de vehículos robados aumentó un 15% más que los 13,741 “desaparecidos” en el mismo período en 2022.

“Trabajo por hacer”

“La delincuencia ha disminuido, como fue nuestra principal promesa cuando asumimos el gobierno, la economía está en un mejor lugar y el turismo está en auge. Nueva York es la ciudad grande más segura de todo el país“, consideró el alcalde Eric Adams en el comando central de la Uniformada neoyorquina en el Bajo Manhattan.

Como reconocen los altos jerarcas de NYPD, los robos y hurtos, además los incidentes de agresión por delitos graves, particularmente dirigidos a oficiales de la policía, siguen elevándose a las alturas.

En general, cinco de las siete categorías de delitos principales han disminuido y se están logrando avances en el tratamiento de las agresiones por delitos graves a los uniformados y a los robos de vehículos.

Esta alza se debe en gran medida a un aumento en el robo de modelos específicos de Hyundai y Kia, que son vulnerables al hurto debido a vulnerabilidades de software. 

Esta tendencia, impulsada por videos virales en las redes sociales, surgió en la ciudad en septiembre de 2022, se disparó tres meses después y continúa hasta el día de hoy.

Pero las denuncias por robos en comercios, desde grandes almacenes hasta bodegas, sigue siendo el punto complicado, en donde NYPD seguirá poniendo más el foco. Por esta razón, se concretaron 25,000 arrestos en 2023.

A la par, la Uniformada da cuenta de más arrestos, más confiscación de armas, más presencia de oficiales en zonas “rojas”, más acercamiento a comunidades devastadas por la presencia de pandilleros y más inteligencia policial, para dar golpes certeros a organizaciones criminales durante los últimos 24 meses.

Por su parte, el Jefe de Estrategias de Control del Crimen, Michael Lipetri, destacó que seguirán abordando con los fiscales la reincidencia criminal de un grupo de delincuentes, que representan un pequeño número de personas, que cometen la mayoría de algunos de los delitos mayores.

“Trabajamos arduamente para cambiar esa percepción de que la ciudad no es segura. Tenemos mucho trabajo por hacer con el auge de los robos”, remató.

Menos de 400 homicidios:

  • 386 homicidios el año pasado una disminución del 11,9% con respecto a 2022. Esta es la primera vez que la ciudad termina el año con menos de 400 homicidios desde 2019. En 2020, hubo 468 personas asesinadas y 488 en 2021.
  • 1,150 víctimas de disparos en 2023, frente a 1,566 en 2022, lo que supone una disminución del 26,6%. Es la primera vez que ha habido menos de 1,000 tiroteos desde 2019.
  • 27,299 incidentes de agresión por delitos graves en 2023, en comparación con 25.745 en 2022, un aumento del 6%.
Compartir