«DIFERENCIAS ENTRE CINE Y TELEVISION»

«DIFERENCIAS ENTRE CINE Y TELEVISION»

 

Me preguntan con frecuencia sobre las diferencias entre cine y televisión.

Cada uno es un formato y cada cual es un concepto. Es lo primero a entender.

Libretos, principios narrativos, realización, producción, son diferentes y aunque el mercado es común a ambos; se enfocan y dirigen técnicamente como mercados de estructuras muy distintas, por naturaleza.

Las etapas de ante producción, producción, post producción y distribución, se estructuran de formas, aunque con ciertas similitudes, de maneras muy distintas en cada formato. Y, amarrados cada cual, a sus lenguajes y estructuras técnicas de base y definicion.

El tiempo en una obra fílmica, es muy distinto al de una serie por capítulos o un programa o reportaje. .

Es lo mismo que una novela de cien páginas y un cuento breve de dos, si es largo!

Puede realizarse cine en los formatos técnicos de la televisión, de echo, el de bajo presupuesto e, independiente, así se realizan hoy día y, es cine si se respeta el concepto del cine.

Con celuloide o memorias digitales, se transfiere y se edita en formato digital. Pero obviamente, con los resultados diferente en calidades…

Aunque no se fotografíe en celuloide; ¡sí se usa el concepto, en todos sus sentidos del arte cinematográfico en cuanto a de iluminación, montaje y lenguaje propio del cine, será cine, bueno o malo.

En palabras simples, los formatos, pueden convivir, los conceptos no.

Las lecturas de planos, los movimientos de cámara, sus significados y connotación son abismalmente también incompatible.

Son principios de iluminación y escenarios distintos en sus conceptos.

El cine es fotografía en movimiento y, como hijo de la misma, las reglas en principios de composición es igual, pero más variantes y adaptados al moverse en las atmósferas y los estados evocación del ánimo de las escenas…

En televisión, esos principios, ¡están! Pero en sus estructuras más simples y básicas, en función de sets permanentes con sus particulares reglas de formato…

Son las mismas diferencias, para la conformación de locaciones, plató de escenas y conformación de las mismas…

Pasa igual para las comparaciones teatro/cine, televisión/radio.

La necesidad tiene cara de hereje y las realidades obligan; lo que no podemos es confundir la realidades de la pelota que siempre será redonda, porque viene en una caja cuadrada.

Ing. A. Poy

Compartir