Una mujer de 90 años obtuvo su maestría y marcó un hito histórico en el proceso, convirtiéndose en la persona de mayor edad en completar sus estudios en la Universidad del Norte de Texas, según funcionarios universitarios.
Minnie Payne, originaria de Carolina del Sur, terminó su programa de estudios interdisciplinarios en línea en julio, según la universidad.
«Usamos el término ‘aprendiz permanente’, pero Minnie realmente lo demuestra», dijo en un comunicado de prensa Billy Roessler, decano asistente de estudios de posgrado en la Escuela de Graduados de Toulouse de la UNT. Roessler se desempeñó como asesora de Payne durante sus estudios.
«Su perseverancia para completar su carrera a los 90 años es impresionante. Ella tenía un propósito al completar esta carrera», dijo.
La nonagenaria y madre de dos hijos subió al escenario en su ceremonia de graduación el 17 de diciembre en Denton, Texas, con su nieto, Payne Billings, escoltándola.
“Lo hice un día a la vez”, dijo Payne en el comunicado.
Payne, quien estudió con especialización en escritura, ha trabajado como redactora independiente y de plantilla a lo largo de los años para publicaciones en Dallas, Houston y otras partes de Texas.
«La mayoría de los escritores escriben porque les gusta. Lo hago porque me encanta”, dijo Payne. “Lo hago porque es terapéutico. Lo hago porque me da algo constructivo que hacer».
Antes de obtener su maestría, se graduó en 2006 de la Texas Woman’s University con una licenciatura en estudios generales.
Incluso con dos títulos avanzados en su haber a los 90 años, Payne dice que no ha terminado con su educación.
«De una forma u otra, quiero seguir aprendiendo», dijo.
El recorrido académico de Payne
Payne creció en una “comunidad empobrecida de fábricas textiles de Carolina del Sur”, según la universidad. Se graduó de la escuela secundaria en 1950 y tuvo un breve período en una universidad antes de comenzar a trabajar como empleada de una empresa de bienes raíces, dijo la universidad.
En 1961, se casó con su difunto esposo Dale y trabajó en la Comisión Industrial de Carolina del Sur como taquígrafa judicial hasta que nacieron sus hijos, según el comunicado.
Después de varios años como ama de casa, reanudó su trabajo como maestra sustituta.
Su familia se mudó a diferentes estados antes de establecerse finalmente en Carrollton, Texas, según el comunicado. Se retiró de su carrera de 30 años como transcriptora y procesadora de textos cuando tenía 68 años y se matriculó en la Texas Woman’s University. También tomó clases de periodismo y un curso de negocios en el campus de la UNT como parte de sus estudios universitarios.
“Siempre había trabajado con palabras y siempre me había gustado escribir, así que casi de inmediato regresé a la escuela”, dijo. «Quería mejorar».
Después de obtener su licenciatura, Payne regresó a la UNT para obtener una maestría en periodismo.
Cambió a una carrera de estudios interdisciplinarios cuando varios de sus cursos en línea comenzaron a realizarse en persona, según la universidad.
Asistir a la universidad como estudiante no tradicional no fue fácil, según Payne.
«Realmente tuve que estudiar y pasé muchas noches enteras», dijo. “Pero lo logré”.
Ella dice que sintió que obtener su maestría sirvió para mejorar ella y su familia.
«Estaba mejorando mi vida», dijo Payne. «Todos los días trato de hacer algo para mejorar mi vida y la de quienes me rodean”.
El estudiante de mayor edad en recibir un título en la UNT obtuvo una maestría en educación en 2009 a la edad de 97 años, unos 30 años después de haber completado sus estudios finales en la década de 1970, dijo un portavoz de la universidad a CNN.