Una explosión en una planta de procesamiento de níquel en el este de Indonesia el domingo (24.12.2023) dejó al menos 12 muertos. «El número actual de víctimas es de 51 personas. Doce personas murieron en el incidente. Hay 39 personas con heridas menores y graves», indicó en un comunicado Dedy Kurniawan, portavoz de PT Indonesia Morowali Industrial Park, donde opera la planta.
El accidente ocurrió alrededor de las 05:30 (hora local) en la planta del complejo industrial en la provincia de Célebes Central, agregó el comunicado. Entre los muertos hay siete indonesios y cinco chinos, especificó Kurniawan. Una investigación preliminar reveló que la explosión ocurrió durante los trabajos de reparación de una caldera cuando un líquido inflamable se incendió y provocó una deflagración que hizo que tanques de oxígeno cercanos también se estallaran, agregó el portavoz.
La firma a carga del parque industrial dijo estar «profundamente entristecida» por el desastre y que los restos de varias de las víctimas identificadas fueron enviados a sus lugares de origen. «Sus rostros estaban quemados, sus ropas todas quemadas», contó un trabajador.
La planta es operada por PT Gunbuster Nickel Industry (GNI), una unidad local de la empresa china Jiangsu Delong Nickel Industry. La isla de Celebés Central es un importante sitio de producción de níquel, un mineral utilizado en baterías de vehículos eléctricos y acero inoxidable.
lgc (afp/dpa)