GUAYAQUIL (ECUADOR). – La estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó este domingo que el embalse Daule–Peripa, el más grande del país y ubicado entre las provincias costeras de Manabí y Guayas, registró un «importante crecimiento» en los caudales, por lo que doblará sus descargas, lo que pone en alerta a al menos nueve municipios por posibles inundaciones.
En un comunicado, la Celec señaló que debido a las lluvias el nivel del embalse llegó a su cota máxima, 85,50 metros sobre el nivel del mar, por lo que decidieron aumentar las descargas a 775 metros cúbicos, cuando en días anteriores eran solo de 323 metros cúbicos de agua.
«Si bien las descargas desde Daule-Peripa se mantienen controladas, podrían producirse afectaciones en la cuenca media y baja del río Daule, debido a las intensas lluvias locales y al aporte de afluentes no regulados por el embalse, como los ríos Puca, Colimes, Congo y Pula, este último actualmente desbordado», señaló la institución.
Con una capacidad de hasta 6.000 millones de metros cúbicos de agua, el embalse Daule-Peripa se ubica al norte de la cuenca del río Daule y fue construido para controlar las inundaciones en el valle bajo del río, proveer de agua potable a Guayaquil y otras ciudades ribereñas, además de generar energía hidroeléctrica.
Sin embargo, la Celec alertó que debido al aumento de las descargas desde el embalse, se prevé un incremento en los niveles del río Daule en las próximas horas, por lo que informó a nueve municipios de Manabí y Guayas, entre ellos Guayaquil, la ciudad más poblada del país, por el riesgo de inundaciones.
Algunas zonas de la localidad de Santa Lucía, en Guayas, ya se encuentran inundadas, debido al desbordamiento del río cercano que se alimenta del agua que sale desde el embalse.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dijo este domingo que la institución provincial también se encuentra en alerta y que están en «monitoreo constante y listos para actuar» en caso de que el nivel de riesgo aumente.
El pasado lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que los municipios ubicados en la cuenca del río Daule, en cuatro provincias de la costa, activen planes de contingencia para ordenar la evacuación de la población asentada en zonas de riesgo de desastre, por el incremento del caudal del embalse.
Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las fuertes lluvias han cobrado la vida de 44 personas desde inicios de año, han afectado a 164.976 personas y dejado a otras 36.790 damnificadas.
Las provincias más afectadas son Manabí, Los Ríos y Guayas, donde veinte ríos se encuentran desbordados tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que las lluvias fuertes con tormentas y ráfagas de viento continúen en los próximos días en varias partes del país.