En las imágenes se ve cuando Rosa, que en ese momento tenía 13 años, sale de la vivienda con sus manos en alto mientras agentes se acercan con armas
Nueva York – Las autoridades en Florida divulgaron esta semana un video que muestra el momento en que oficiales arrestaron a Derek Rosa, el menor hispano acusado de matar a su madre mientras esta dormía en el apartamento que compartían en Hialeah.
Las imágenes fueron captadas por las cámaras corporales de agentes la noche de los hechos, el 12 de octubre de 2023.
En el clip se ve cuando Rosa, que en ese momento tenía 13 años, sale de la vivienda con sus manos en alto mientras agentes se le acercan con armas.
“Ven aquí”, “manos arriba, “tírate al suelo”, se le escucha decir a los uniformados en el video primero divulgado por NBC 6 South.
En cuestión de segundos, el sospechoso es sometido en el suelo y esposado.
Rosa fue arrestado bajo cargos de asesinato en primer grado. Al joven se le acusa de apuñalar con un cuchillo de cocina al menos 40 veces a Irina García, de 39 años, mientras esta dormía en su habitación. Rosa también le habría cortado el cuello a su madre.
La media hermana del adolescente, que era recién nacida, se encontraba en una cuna cerca de la cama. Esta resultó ilesa.
En el intercambio entre Rosa y los agentes que acudieron a la escena, el acusado avisa de un cuchillo en su habitación.
“Hay un cuchillo en la habitación”, grita en respuesta uno de los oficiales.
“Se supone que haya otro menor”, alerta otro de los policías.
“Hay un bebé”, replica Rosa.
“¿Cómo está el bebé?, ¿le hiciste algo al bebé?”, pregunta el primer oficial.
“No, no le hice nada al bebé“, contesta Rosa.
El anterior es uno de varios videos divulgados por las autoridades a NBC 6 South esta semana sobre la noche del arresto.
Otras imágenes muestran a un agente cargando a un bebé envuelto en una sábana blanca que sería la hermanita de Rosa, mientras oficiales ponen en una patrulla cercana al muchacho.
En un tercer video se aprecia el momento en que detectives entrevistan a la abuela de Rosa, dentro de una patrulla, más entrada la noche.
“Yo no sé. Yo nunca lo he visto a él con problemas mentales o algo así. El es un niño normal, inteligente”, se le escucha decir a la mujer en español.
“Yo no sé qué pasó…lo único que sé es que no tengo a mi hija ya”, continúa visiblemente desconcertada.
Otros videos divulgados previamente que fueron captados por medios de prensa en el tribunal muestran a la abuela saludando a Rosa a lo lejos y lanzándole besos.
Tras, presuntamente, haber atacado a García, Rosa le tomó fotos al cuerpo de su madre y posó para una selfie saludando a la cámara con su mano ensangrentada. Las capturas fueron enviadas a un amigo virtual con el que jugaba videojuegos.
Lo anterior es parte de lo que el muchacho confesó a las autoridades tanto en la llamada que hizo al sistema 911 justo después del crimen, y en una entrevista posterior con detectives.
Al momento de los hechos, Rosa era estudiante de octavo grado de iMater Academy. El hispano fue acusado como adulto, se le denegó el derecho a fianza y permanece detenido en la prisión “Metro West Detention Center” en Doral desde que fue arrestado.
Sus abogados han pedido, sin éxito, que su cliente sea trasladado a un centro de detención juvenil. El chico pasa unas 20 horas en su celda bajo confinamiento solitario. Los representantes legales argumentan que a Rosa no se le ha otorgado tiempo suficiente para educación escolar.
El inicio del juicio ha sido pospuesto en varias ocasiones por disputas entre los abogados y la Fiscalía sobre el descubrimiento de prueba.
El mes pasado, la defensa del acusado mencionó la posibilidad de levantar un alegato de demencia. El juez de circuito de Miami Dade, Richard Hersch, a quien le tomó por sorpresa la notificación, emplazó a los abogados a que informaran a la Corte de lo anterior tan pronto como sea posible, y cuestionó que esperaran unos dos años para traer el asunto a colación.