
SANTO DOMINGO. – El concejal Rafael Salamanca Jr., representante del Distrito 17 en El Bronx, viajó a la República Dominicana como parte de la delegación oficial encabezada por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un gesto de solidaridad ante la devastadora tragedia ocurrida el pasado martes 8 de abril en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, que ha dejado hasta el momento 226 fallecidos y un número similar de heridos.
“La tragedia que ha sacudido al pueblo dominicano nos duele profundamente a todos, sin importar en qué lugar del mundo estemos. Desde Nueva York, nos unimos al dolor de cada familia afectada y reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad dominicana”, expresó Salamanca Jr.
Durante la visita, Salamanca Jr. participó en una serie de actividades oficiales que incluyeron:
• Desayuno con alcaldes locales.
• Reunión con líderes de agencias de primera respuesta en la Dirección General de la Policía Nacional.
• Visita a la zona cero (Jet Set), junto al alcalde Eric Adams, donde depositaron una ofrenda floral y elevaron una plegaria en honor a las víctimas.
Tienen en agenda
• Encuentro con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, expresidente del Senado de la República Dominicana.
• Visita privada a la familia de un detective retirado del NYPD, fallecido durante el colapso del techo en Jet Set.
• Misa con el Arzobispo Monseñor Francisco Ozoria, junto a familias afectadas y miembros de la comunidad neoyorquina.
El edil también sostuvo una reunión con el Mayor General retirado Juan Manuel Méndez García, actual Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y destacado servidor del Ejército de la República Dominicana. Méndez, oriundo de Pontón, La Vega, compartió con el concejal las acciones de respuesta y coordinación llevadas a cabo tras la tragedia.
Durante los días posteriores al incidente, el número de víctimas continuó aumentando, incluyendo a una mujer costarricense de 41 años, quien falleció mientras permanecía ingresada en el Hospital Marcelino Vélez Santana. Al momento del colapso, el reconocido merenguero Rubby Pérez se encontraba animando una fiesta en el lugar.
La participación de Salamanca Jr. en esta misión humanitaria reafirma los lazos entre Nueva York y la comunidad dominicana, una de las más importantes y vibrantes de la ciudad.