Alarma ante aumento de crímenes de odio en Nueva York por guerra entre Israel y Hamás

Alarma ante aumento de crímenes de odio en Nueva York por guerra entre Israel y Hamás

No sólo debates y protestas callejeras, sino también un aumento en los crímenes de odio está causando en Nueva York la guerra en el Medio Oriente.

Desde que estalló el conflicto hace tres semanas, si bien se han reportado incidentes antiislámicos, los ataques antisemitas han sido mayoría hasta ahora, según la policía de Nueva York.

Antes del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los crímenes de odio habían bajado 21% en los cinco distritos en comparación con el mismo período del año pasado, dijo el jefe de detectives de NYPD, Joseph Kenny, en una conferencia de prensa el martes. Pero sólo la semana pasada se produjeron 51 delitos de odio, lo que hizo mella en el progreso de este año, denunció Daily News.

Uno de los casos llevó a la detención de Christopher D’Aguiar, de 28 años, quien supuestamente golpeó en el Metro a una pasajera en la cara porque era “judía”, reseñó Pix11.

“Estamos pidiendo la ayuda del público y, francamente, la estamos obteniendo”, dijo Kenny. “Estamos viendo gente siendo abofeteada y empujada“, explicó.

La policía dijo que un hombre amenazó a un niño de 9 años en el parque Sterling Place en Crown Heights la noche del lunes, empuñando un cuchillo y gritando: “Te mataré, judío”, según un portavoz de NYPD. “En este momento de creciente antisemitismo… es un momento que debemos preocuparnos”, dijo Scott Richman, de la Liga Antidifamación (ADL).

También es preocupante para los palestinos y musulmanes, señaló el imán Zein Ramawi. Si bien no se ha atacado ningún lugar de culto, la policía permanece alerta.

“El gran foco y preocupación son los lobos solitarios que pueden radicalizarse sentados en casa y que llaman a tomar medidas”, advirtió el alcalde Eric Adams.

A medidos de mes la concejal de NYC Inna Vernikov fue arrestada por ir armada a una concentración pro Palestina en Booklyn College, alegando que estaba allí para preservar la seguridad de los estudiantes judíos. Al respecto, la gobernadora Kathy Hochul comentó: “Las leyes de seguridad de armas de Nueva York se aplican a todos”. Y luego agregó: “Permítanme ser claro: hay tolerancia cero para el odio de cualquier tipo en Nueva York”.

La semana pasada la gobernadora de Nueva York realizó un viaje “solidario” a Israel. Desde el brutal ataque de Hamas contra IsraelNYPD y el FBI se encuentran en alerta máxima en previsión de posibles ataques y disturbios durante las protestas de simpatizantes de ambos bandos, siendo Nueva York la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel.

Las medidas incluyen monitorear las redes sociales y otras comunicaciones para detectar posibles amenazas terroristas.

Compartir