Es la primera vez que un alto funcionario chino asiste a la investidura de un presidente estadounidense, cuya presencia es para «fortalecer el diálogo»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que el vicepresidente Han Zheng, asistirá a la investidura del presidente electo, Donald Trump, el lunes 20 de enero en Washington D.C., publicó NBC News. Esta visita, marcaría la primera vez que un alto funcionario del país asiático esté presente en la toma de posesión de un presidente de Estados Unidos.
A través de un comunicado que publicó la cadena NBC News, los funcionarios señalaron que la presencia de Han Zheng es para “fortalecer la comunicación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, entre otros puntos.
“China y EE.UU. se lleven bien”
“Estamos dispuestos a fortalecer el diálogo y la comunicación con el nuevo gobierno de Estados Unidos“, se lee en el comunicado en donde confirman la visita del vicepresidente.
Además, de “gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, promover conjuntamente el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos, y encontrar una manera para que China y Estados Unidos se lleven bien”, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China
El vicepresidente Han Zheng en ocasiones reemplaza al presidente de China, Xi Jinping, para asistir a algunos eventos ceremoniales.
Trump anunció la invitación a Xi Jinping
Ningún jefe de Estado ha asistido al acto de toma de posesión de un presidente de Estados Unidos, según los registros del Departamento de Estado que datan de 1874.
En diciembre, el equipo de Donald Trump anunció que invitó al presidente Xi Jinping para que estuviera presente en su toma de posesión para su segundo mandato.
“Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no solo son nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y nuestros competidores”, declaró la próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a FOX News.
Aranceles para China
Cabe destacar que Donald Trump, durante su primer mandato, lanzó una guerra comercial contra China, imponiendo fuertes aranceles a las importaciones. Durante la campaña presidencial, Trump prometió imponer aranceles del 60% o más a todas las importaciones de productos chinos.
Después de su elección, dijo que aplicaría un arancel adicional del 10% a China a menos que detuviera el flujo internacional de productos químicos precursores del mortal opioide fentanilo.
Las relaciones de Estados Unidos con China han sido turbulentas en los últimos años, por enfrentamientos por la tecnología, el comercio, los derechos humanos y el estatus de Taiwán. Pero, el enviado de Binde a China, dijo que las relaciones se han estabilizado durante su administración.
Relación cordial entre Trump y Xi
Por su parte, Trump en algunas ocasiones ha hablado bien de Xi Jinping, a quien ha calificado de “brillante”.
En una entrevista con el presentador Hugh Hewitt, el republicano le dijo que él y Xi tuvieron una “gran relación” hasta el último año de su primer mandato, cuando criticó a Beijing por su manejo del brote de la pandemia de Covid-19, reportó NBC News.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, también estará presente en la toma de posesión de Trump, quien había expresado su oposición a la prohibición de la aplicación.