Régimen de Venezuela ha realizado 83 arrestos políticos en lo que va de 2025

Régimen de Venezuela ha realizado 83 arrestos políticos en lo que va de 2025

La mayoría de estas detenciones se produjeron el 9 de enero, cuando la oposición llevó a cabo manifestaciones en Caracas y otras ciudades

Foro Penal, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, informó el domingo que desde el comienzo del año se han registrado 83 arrestos por motivos políticos en medio de la crisis ante la investidura presidencial de Nicolás Maduro.

El informe también incluye la detención de un extranjero, un adolescente y trece mujeres. La mayoría de estos incidentes se produjeron el pasado jueves, cuando la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llevó a cabo manifestaciones en Caracas y otras ciudades para reclamar el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.

Asimismo, el pasado 9 de enero, se reportaron 46 encarcelamientos, situación que fue denunciada por la PUD y líderes opositores como un “golpe de Estado”. En ese tenso contexto, Foro Penal destacó que el segundo día con más detenciones fue el 7 de enero, cuando se realizaron 17 arrestos. Entre los detenidos se encuentra Carlos Correa, un activista cuyo paradero es desconocido desde su captura y Enrique Márquez, excandidato presidencial.

Estados venezolanos con mayor número de detenciones
El informe de Foro Penal también revela que el estado Zulia ha sido el más afectado por estas detenciones políticas, con 18 arrestos registrados. Le siguen Trujillo con 14 y Caracas con 10.

Entretanto, la líder María Corina Machado alertó sobre las recientes capturas, incluyendo a varios colaboradores de su partido Vente Venezuela (VV), y acusó al régimen chavista de actuar con desesperación ante su creciente aislamiento.

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también se pronunció sobre esta situación alarmante, y denunció una “campaña de intimidación” mediante aprehensiones selectivas ilegales dirigidas contra defensores de derechos humanos y ciudadanos que protestan pacíficamente por resultados electorales confiables.

Compartir