Se cree que el petrolero Eventin forma parte de los esfuerzos de Moscú por eludir las sanciones; Greenpeace afirma que pertenece a la flota en la sombra de Rusia.
El petrolero, que se cree que forma parte de los esfuerzos de Rusia por eludir las sanciones, fue descubierto a la deriva en mar gruesa frente a la costa alemana del Báltico. Un remolcador de Bremen logró trasladarlo el sábado a aguas más seguras frente a la cercana isla alemana de Rügen.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó el incidente de peligro para la seguridad y el turismo en el mar Báltico. Se cree que el Eventin, de bandera panameña, transportaba 99.000 toneladas de petróleo de Rusia a Egipto cuando quedó a la deriva durante varias horas. No había peligro inmediato para el medio ambiente, informó la agencia de noticias alemana dpa.
«Flota fantasma rusa»
Greenpeace afirmó que el Eventin pertenece a la denominada flota rusa en la sombra, formada por cientos de petroleros envejecidos que eluden las sanciones para que los ingresos del petróleo sigan fluyendo hacia el presupuesto estatal ruso. Las sanciones se impusieron tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Baerbock dijo que el incidente demuestra que Rusia está poniendo en peligro la seguridad europea «no sólo con su guerra de agresión a Ucrania», sino con el sabotaje y la desinformación «e incluso con petroleros destartalados». La ministra alemana dijo también que Rusia no sólo estaba eludiendo las sanciones «con el uso nefasto de una flota de petroleros oxidados», sino también poniendo en peligro el turismo en el mar Báltico.