Todos los proyectos serán avanzados casi al final de la legislatura, que concluye el próximo 12 de enero con un paquete de piezas pendientes
Cuando el Congreso retorne a sus labores habituales en enero del 2025, deberá priorizar un paquete de proyectos entre los cuales hay unos que llevan algún avance legislativo y otros que solo esperan por su aprobación final.
En ese sentido, diputados de la oposición dijeron que el Congreso, a partir de enero, debe enfocarse en aprobar las leyes que ordena la Constitución, renovar la Cámara de Cuentas y detener el alto endeudamiento. La legislatura concluye el día 12 de ese mes.
El primer proyecto que se espera será priorizado en enero es la reforma al Código de Trabajo, un proyecto frenado en el Senado tras ser socializado con sus autores, con los empresarios y con los sindicatos de trabajadores.
El proyecto, en esencia, busca modernizar el Código de Trabajo que nunca ha sido modificado de forma integral desde el 1992. Aunque no toca el beneficio de la cesantía, esta retribución ha sido el tema más debatido porque los empresarios impulsan una nueva forma de pagarla.
Cámara de Cuentas
La elección de una nueva Cámara de Cuentas, cuyo proceso inició este mes, también será un trabajo prioritario del Congreso desde enero ya que el plazo para designar a los miembros titulares de la entidad vence en abril del 2025. El objetivo del Poder Legislativo es renovar al órgano fiscalizador ante los escándalos y conflictos internos que empañan a la entidad.
Otro proyecto que será priorizado es la pieza que modificaría la ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que establece un nuevo método para escoger al procurador y que integraría al presidente del Tribunal Constitucional como miembro del equipo evaluador.
El proyecto ya fue aprobado en dos lecturas en el Senado y en primera lectura en la Cámara de Diputados, por lo que solo espera su sanción en una segunda discusión para que el Poder Ejecutivo la promulgue y así sustituya a Miriam Germán Brito, quien está en el cargo de procuradora desde el 2020.
La pieza es un ordenamiento de la nueva Constitución que impulsó el presidente Luis Abinader y en la que se establece que el procurador ya no será designado directamente por el mandatario, sino que él propondrá un candidato y el CNM decidirá si le da el cargo o no.
Sustituir los alcaldes
En la Cámara de Diputados reposa un proyecto de ley proveniente del Senado y autoría de la legisladora María Mercedes Ortiz. La pieza busca modificar la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, para que los partidos políticos puedan proponer a un candidato en casos de vacantes de los alcaldes y los vicealcaldes.
La iniciativa avanzó en el Congreso tras la renuncia de Kelvin Cruz como alcalde de La Vega y la posterior dimisión de su vicealcaldesa Amparo Custodio, lo que dejó un vacío en el concejo.
Ley de contrataciones
Hace un mes, el presidente Luis Abinader le pidió al Congreso que agilice la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas y, desde entonces, una comisión especial en la Cámara de Diputados ha acelerado su estudio.
La comisión, que preside el diputado Gregorio Domínguez, prometió que a principios de enero rendirá un informe para aprobar la propuesta.
La iniciativa impediría a los funcionarios ser proveedores estatales y define nuevos mecanismos como la licitación abreviada o el sorteo de obras.
La ley de alquileres
Aunque nunca ha logrado avanzar en la Cámara Baja, los diputados retomaron el estudio de la ley de alquileres de bienes inmuebles y podrían rendir un informe en los primeros meses del 2025.
Según confirmaron los miembros de la comisión permanente. La iniciativa busca regular los contratos de renta y los desahucios.