El 10 de enero, el Supremo decidirá el futuro de TikTok en Estados Unidos

El 10 de enero, el Supremo decidirá el futuro de TikTok en Estados Unidos

TikTok había pedido de nuevo al Supremo de EE.UU. parar ley que podría prohibir la plataforma, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció que el próximo 10 de enero analizará la constitucionalidad de la ley que podría prohibir TikTok si la plataforma no se desvincula de su empresa matriz, la china ByteDance.

La decisión del Supremo llega apenas nueve días antes de que la legislación entre en vigor y un día antes de la investidura de Donald Trump como presidente.

TikTok, respaldada por ByteDance, solicitó la intervención del alto tribunal argumentando que la ley viola la Primera Enmienda de la Constitución al atentar contra la libertad de expresión.

“La ley cerrará una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de una toma de posesión presidencial”, advirtió la empresa en un escrito presentado tras la negativa de tribunales inferiores.

La normativa, aprobada en abril por una amplia mayoría bipartidista en el Congreso, otorga a ByteDance un plazo hasta el 19 de enero para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a un inversor de un país considerado aliado.

Si no cumple con esta condición, la aplicación tendría que cesar sus operaciones en el país.

Argumentos en contra de TikTok

El principal argumento detrás de esta legislación radica en los temores de seguridad nacional.

Legisladores y autoridades estadounidenses han expresado su preocupación de que el Gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios en Estados Unidos o influir en la opinión pública mediante la manipulación de contenido en la plataforma.

Donald Trump, quien intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, ha mostrado un cambio en su postura. Durante la campaña electoral afirmó que “salvaría TikTok en Estados Unidos” si ganaba las elecciones.

Recientemente, sostuvo una reunión privada con Shou Zi Chew, director ejecutivo de la plataforma, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, aunque los detalles del encuentro no fueron revelados.

Compartir