Por fuerza de ley, se plantean menos tiempos de espera para tener acceso a programas de cuidado infantil.
El gobierno y la Legislatura estatal de Nueva York siguen creando programas para dar oxígeno financiero y atención a la clase trabajadora, particularmente a familias con niños pequeños, que suelen tener grandes retos para “levantar” a los nuevos miembros del hogar.
Esta semana la gobernadora Kathy Hochul firmó cuatro leyes que garantizarán que los nuevos padres estén completamente informados sobre los productos que están seleccionando para sus bebés, y se abre la puerta para que los padres que trabajan, tengan acceso a programas de cuidado infantil, de una forma más expedita.
De igual forma, hay buenas noticias para las familias que enfrentan el reto económico de hacer un examen de descarte de dislexia.
También se expande los servicios de las doulas para “acompañar” a las madres en el proceso de pre y post parto.
Sin esperar el papeleo
Con una nueva iniciativa legal, Nueva York creó un “estándar de presunta elegibilidad” a nivel estatal. Esto autoriza a los servicios sociales locales, a utilizar fondos de subvención en bloque, para el cuidado infantil durante el período en que se compruebe que una familia aplica para un programa de este tipo.
Esta nueva norma elimina los períodos de espera innecesarios, al permitir que los condados consideren que las familias son elegibles para recibir asistencia para el cuidado infantil, lo que garantiza que los padres puedan participar plenamente en la fuerza laboral.
Ahora, miles de familias trabajadoras tendrán acceso al cuidado infantil, cerrando la brecha “entre la necesidad y el acceso” para los más pobres.
“Los padres no deberían tener que pagar de su bolsillo, ni luchar para cubrir las necesidades de cuidado infantil, mientras se procesa un papeleo. El gobierno estatal está eliminando las barreras de accesibilidad y reduciendo los tiempos de espera, para las familias que califican para recibir asistencia”, valoró la senadora estatal, Samra Brouk.
Tratar la dislexia
Los padres con un niño disléxico, generalmente tienen que desembolsar entre $5,000 y $10,000 o más para los exámenes neuropsicológicos que se utilizan para diagnosticar con precisión esta condición. Ya en Nueva York no será así, porque ya está vigente la primera ley en el país que exige que las aseguradoras de salud privadas, cubran estos test.
“Como resultado, más niños recibirán la ayuda profesional que necesitan para aprender a leer y convertirse en estudiantes exitosos y ciudadanos productivos”, ponderó el senador estatal, Brad Hoylman-Sigal.
Pañales seguros
Los bebés usan miles de pañales durante sus primeros años, pero los materiales con que se fabrican han estado ocultos a los consumidores. Ahora los padres tienen todo el derecho a saber qué contienen estos productos, en particular cuando algunos de los ingredientes, pueden ser perjudiciales para la salud.
La legislación S.2279C/A.43C ya vigente desde este jueves, exige una lista impresa clara y visible de todos los ingredientes enumerados en orden de predominio en los pañales que se venden en el estado. Además, se Impone una multa civil del uno por ciento de las ventas anuales totales del fabricante en el estado, que no supere los $1,000 por paquete o caja.
La gobernadora Hochul ha priorizado la asequibilidad para las familias y los padres al invertir $1.8 mil millones en cuidado infantil solo el año pasado, y este nuevo paquete apoya a los nuevos padres y los niños pequeños desde la cobertura médica hasta la accesibilidad a la información.
“Estamos dando pasos significativos para hacer de Nueva York un lugar más asequible para criar a una familia. Al abordar los costos y ampliar el acceso a los servicios esenciales, nos aseguramos de que todos los padres tengan las herramientas que necesitan para prosperar”, interpreta la mandataria estatal.
Acceso a doulas
Otra legislación permite que las pacientes ingresadas en un centro de atención de salud materna para el parto o la atención posterior al parto, designen y tengan acceso total a una doula durante todo el proceso de atención.
Una doula es una profesional que brinda apoyo no médico a las personas embarazadas y a sus familias antes, durante y después del parto. Su objetivo es ayudar a que la experiencia sea lo más positiva posible para la madre y su pareja.
En este sentido, la asambleísta Michaelle C. Solanges considera que garantizar el acceso a estos profesionales en los centros de atención médica, es un paso vital para mejorar la salud materna de las familias en todo Nueva York.
“Esta legislación representa un progreso significativo para abordar la crisis de salud materna de nuestro estado”, acotó.
Reembolso a la inflación:
$300 a los contribuyentes solteros que ganan hasta $150,000 por año, y $500 para los contribuyentes que presentan declaraciones de impuestos conjuntas, que ganan hasta $300,000 por año es la primera propuesta para el Informe sobre el Estado del Estado del 2025, que la gobernadora Kathy Hochul anunció al plantear la creación esta semana del primer reembolso por inflación del estado de Nueva York.