El DHS y el FBI señalaron que, tras revisar las imágenes disponibles, muchas de las supuestas apariciones de drones en NJ corresponden a aeronaves tripuladas
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) aseguraron este jueves que no existen evidencias de que los recientes avistamientos de drones en Nueva Jersey representen una amenaza para la seguridad nacional o pública.
En una declaración conjunta, las agencias destacaron: “No tenemos evidencia en este momento de que los avistamientos reportados de drones representen una amenaza para la seguridad nacional o pública, o tengan un nexo extranjero”.
Asimismo, informaron que, junto con la Policía Estatal de Nueva Jersey y otros socios federales, continúan desplegando personal y tecnología para investigar “si los vuelos de drones reportados son en realidad drones o son en cambio aeronaves tripuladas o avistamientos inexactos“.
Desde finales de noviembre, residentes y fuerzas del orden han reportado múltiples avistamientos nocturnos de drones no identificados en la región.
Preocupaciones de seguridad
El pronunciamiento surge luego de que este jueves, senadores de Nueva York y de Nueva Jersey solicitaron una sesión informativa a las agencias federales sobre las medidas tomadas para investigar y abordar esta actividad.
Los senadores, entre ellos el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, destacaron la preocupación de que estas incursiones puedan representar un riesgo de seguridad pública o militar.
Sin embargo, el DHS y el FBI señalaron que, tras revisar las imágenes disponibles, muchas de las supuestas apariciones corresponden a aeronaves tripuladas que operan de manera legal y no en zonas de espacio aéreo restringido.
Las agencias también subrayaron que no han corroborado ninguno de los reportes visuales con métodos electrónicos de detección.
Sistemas no tripulados
El Pentágono también había descartado el miércoles vínculos extranjeros en estos casos. Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa, afirmó que no hay pruebas de que los drones estén controlados por actores foráneos.
Pese a estos informes oficiales, las especulaciones persisten. El representante Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, sugirió que los drones podrían estar relacionados con una “nave nodriza iraní” frente a la costa este, una teoría desestimada por el Pentágono.
En su declaración, el DHS y el FBI señalaron que el fenómeno pone de manifiesto la insuficiencia de las actuales capacidades para abordar los riesgos potenciales de los sistemas aéreos no tripulados.
“Tomamos en serio la amenaza que pueden representar estos sistemas, por lo que las fuerzas del orden y otras agencias continúan investigando los reportes en Nueva Jersey. No obstante, hasta la fecha, no se ha descubierto actividad maliciosa o intenciones sospechosas”, concluyeron.