Las autoridades mexicanas consideran esta acción como el mayor decomiso de piratería que ha realizado el actual gobierno
El gobierno de Sonora en México dio un fuerte golpe al contrabando, al decomisar un millón de productos ilícitos procedentes de China, los cuales tenían un valor de $7,5 millones de dólares ($150 millones de pesos mexicanos), informó el secretario de Economía en una conferencia.
Marcelo Ebrard de la Secretaría de Economía, en conjuto con el Instituto Nacional de Protección Intelectual (IMPI) destacaron la magnitud del operativo que se efectuó en Sonora, y que formó parte del “operativo limpieza”, publicó EFE.
Acción relevante contra el contrabando
Este operativo lo calificaron como la acción más relevante contra el contrabando, destacando que este tipo de acciones son un paso decisivo en la lucha contra el comercio ilegal. Es importante destacar que esta acción inició la semana pasada con un operativo en Plaza Izazaga de la Ciudad de México.
“Es una acción decisiva que marca un cambio de reglas, es decir, este tipo de establecimientos que no cumplen con las normas, pues van a enfrentar el problema de la extinción de dominio”, aseguró Ebrard durante una rueda de prensa.
Este operativo tuvo lugar en Hermosillo, que forma parte del “operarivo limpieza”, y que hasta ahora suma la incautación total de 1,3 millones de piezas, valuadas en casi $11,3 millones de dólares ($225 millones de pesos), según EFE.
Combatir la piratería
El objetivo principal de esta operación, según las autoridades mexicanas, es combatir la piratería y el contrabando en el territorio mexicano, además de proteger al comercio local y garantizar la seguridad de los consumidores, informó EFE.
El secretario Ebrard enfatizó que esta acción no es en contra de un país en específico, sino de las actividades ilegales dentro del territorio mexicano, destacó el diario La Jornada.
“No es contra un país, son acciones contra acciones ilícitas en nuestro territorio. Es política interior de México, hacer valer la ley mexicana”, aseguró.
Las autoridades mexicanas señalaron que en el operativo participaron la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y autoridades estatales, además de la Fiscalía General de la República y su representación estatal, asegurando productos de origen asiático, que no tienen documentación legal ni etiquetado.
Telas, juguetes y vapeadores
“No hay precedente de acción como la de hoy, no es una palmadita, es una acción que demuestra determinación y acción”, indicó el secretario, destacó el mismo diario.
Entre las mercancías incautadas había textiles, juguetes, herramientas y vapeadores. “Solicitaremos la extinción de dominio”, dijo Ebrard, ya que no está de acuerdo que los dueños de los inmuebles en donde dejan la mercancía, que no supieran de las actividades ilegales.
El gobernador de sonora, Alfonso Durazo, afirmó que la venta de estos productos terminan por financiar actividades ilícitas, así como a organizaciones criminales.
Enfatizó que seguirán con las investigaciones hasta encontrar con los principales líderes de estas redes de contrabando.