Ofrecerán $1,000 a quien denuncie a inmigrantes indocumentados en Missouri

Ofrecerán $1,000 a quien denuncie a inmigrantes indocumentados en Missouri

La iniciativa convertirá a las personas del estado en cazadores de migrantes. La medida es calificada de «racista» por defensores de inmigrantes

Un legislador de Missouri convertirá el estado en una zona de caza migrantes, luego de presentar un proyecto de ley que dará una recompensa de $1,000 dólares a quienes den información sobre la ubicación de inmigrantes sin papeles para poder arrestarlos.

El responsable del proyecto de ley, es el senador David Gregory, republicano electo el 5 de noviembre, cuya iniciativa SB 72, que ofrece $1,000 dólares, también crearía un nuevo delito de “allanamiento ilegal” para acusar a los indocumentados por un delito grave.

Certificará a cazadores de recompensas
Con esta ley, si es aprobada, permitiría a la policía estatal investigar y arrestar a un inmigrante por no tener estatus legal. Pero además, esta propuesta solicita al Departamento de Seguridad Pública de Missouri crear el Programa de Cazadores de Recompensas Certificados para Extranjeros Ilegales de Misuri, informó EFE.

Con esto certificará a los solicitantes como cazadores de recompensas con el propósito de encontrar y detener a extranjeros ilegales en este estado, dicta el proyecto de ley citado por NBC News.

En un video en su cuenta de X, el senador Gregory dijo que cuando se postuló al cargo prometió convertir al estado de Missouri en un líder nacional en la lucha contra la inmigración ilegal.

“Estoy cumpliendo con mi promesa. Este proyecto de ley finalmente permitirá a las fuerzas del orden de Missouri encontrar y arrestar a los inmigrantes ilegales”, escribió en su post.

El proyecto de ley también criminaliza la permanencia ilegal en el estado, concediéndole la categoría de delito grave.

“Legislación draconiana y racista”
Organizaciones pro-inmigrantes advierten que la iniciativa del republicano podría abrir la puerta a abusos y prejuicios, afectando tanto a indocumentados como a aquellos con estatus legal.

El presidente de la Conferencia estatal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Nimrod Chapel, señaló a The Kansas City Star que el proyecto es “un verdadero ejemplo de una legislación draconiana y racista”.

Entre los comentarios que se encuentran en el post del Gregory, muchos los acusan de “racista” por intentar arrestar a personas “de piel obscura”, que muchas de ellas están en Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida de la que tienen en sus países de origen.

Deportaciones masivas de Trump
Esta iniciativa encaja con la propuesta que hizo, desde el primer día en que resultó electo Donald Trump, sobre la deportación masiva para expulsar de Estados Unidos a los inmigrantes, a quienes siempre ha generalizado y calificado de criminales.

“Necesitamos que todos nos pongamos manos a la obra para asegurarnos de atrapar a los inmigrantes ilegales ANTES de que cometan delitos violentos”, destacó el senador republicano.

Compartir