Según Premios Nobel de distintas disciplinas, Robert F. Kennedy Jr. pondrá en riesgo la salud pública de Estados Unidos si llega a la secretaría de Salud
77 premios Nobel de diversas disciplinas instaron al Senado de Estados Unidos a rechazar la confirmación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud, designado por el presidente electo Donald Trump.
En una carta publicada este lunes y recogida por el New York Times, los galardonados argumentaron que Kennedy carece de la experiencia y credenciales necesarias para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
“Además de su falta de acreditación en medicina, ciencia, salud pública o administración, el señor Kennedy se ha opuesto a muchas vacunas que salvan vidas, como las que previenen la polio o el sarampión”, señala el documento firmado por laureados en Economía, Física, Química y Medicina.
Los firmantes también criticaron las posiciones de Kennedy sobre temas clave de salud pública, como su oposición a la fluoración del agua y la promoción de teorías conspirativas sobre tratamientos para enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, destacaron su antagonismo hacia agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Riesgo para la salud pública
“El líder del Departamento de Salud debería fortalecer estas instituciones y a sus empleados, no amenazarlos”, subraya la carta, que califica la nominación de Kennedy como un riesgo para la salud pública y el liderazgo global de Estados Unidos en las ciencias médicas.
Richard Roberts, Nobel de Fisiología o Medicina en 1993 y uno de los redactores de la carta, declaró que es la primera vez en la historia reciente que un grupo tan numeroso de premios Nobel se une para oponerse a una nominación gubernamental.
Esta no es la primera intervención política de los galardonados: en octubre pasado, 23 premios Nobel de Economía respaldaron a Kamala Harris en las elecciones presidenciales, criticando la agenda económica de Donald Trump, quien finalmente resultó electo.