El primer ministro de Israel destacó su disposición a aparcar las diferencias internas dentro de su coalición
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este domingo su confianza en que la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria podría facilitar un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes en Gaza.
Durante una reunión con familiares de los secuestrados, Netanyahu destacó que los recientes cambios en Siria, como el derrocamiento del gobierno de Asad, podrían generar un contexto favorable para un alto el fuego que permita avanzar en el regreso de los rehenes.
“La caída del régimen de Bashar al Asad en Siria podría abrir nuevas oportunidades para avanzar en un acuerdo que permita la liberación de los rehenes”, declaró Netanyahu, según un comunicado de su oficina citado por la agencia de noticias Efe.
El primer ministro israelí subrayó que las “acciones decididas” de Israel contra Hamás y Hezbolá, el grupo chií libanés aliado de la antigua dinastía de los Asad, contribuyeron al cambio de régimen en Siria y, por ende, a una posible modificación en el escenario regional que podría beneficiar las negociaciones sobre los rehenes.
Netanyahu sostuvo un encuentro por separado con el Foro de Familias de Rehenes, que agrupa a la mayoría de los familiares que abogan por un alto el fuego inmediato desde hace más de un año, y con el foro Tikva, conformado por una minoría de familiares que apoyan la continuidad de la guerra y que están más alineados con las políticas del gobierno israelí.
Este encuentro fue el primero entre Netanyahu y las familias en más de tres meses, según confirmaron fuentes oficiales israelíes a la agencia de noticias. Durante la reunión, el primer ministro reconoció que el retorno de los rehenes solo será posible a través de un acuerdo negociado, y aseguró estar dispuesto a aceptar un alto el fuego como parte del proceso hacia su liberación.
“El primer ministro indicó que existen varios motivos para el optimismo en torno a la firma de un nuevo acuerdo de liberación de los 96 rehenes restantes, de los cuales 34 ya han sido confirmados como muertos por el Ejército israelí”, señaló el comunicado del Foro de Familias de los Rehenes.
El mandatario también destacó su disposición a aparcar las diferencias internas dentro de su coalición para garantizar que no interfieran en la búsqueda de un acuerdo para la liberación de los secuestrados, agregó el foro.
Por su parte, el ala más ultraconservadora del gobierno de Netanyahu se ha mostrado contraria a negociar con Hamás, pidiendo en cambio una mayor dureza en los bombardeos y amenazando con abandonar la coalición si se opta por la vía diplomática.
En más de un año de conflicto, Hamás e Israel solo han logrado un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, alcanzado en noviembre del año pasado. Ese acuerdo permitió la liberación de 105 de los 251 rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Fuentes palestinas confirmaron que Hamás está llevando a cabo un recuento de los rehenes israelíes vivos en Gaza, mientras que Catar, que había suspendido su mediación en las negociaciones hace un mes, retomó su papel como intermediario en las conversaciones, señala Efe.