El primer ministro de Israel se encontró con los familiares de los rehenes después de tres meses
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu admitió este domingo en una reunión con familiares de los rehenes que la única vía para la liberación de los cautivos israelíes en Gaza, retenidos por Hamás desde hace más de un año, será un acuerdo de intercambio.
En un encuentro que marcó su primer contacto con los familiares en más de tres meses, subrayó que los rehenes solo regresarán a casa a través de un acuerdo negociado.
“El primer ministro reconoció que los rehenes solo regresarán mediante un acuerdo negociado y que está dispuesto a aceptar un alto el fuego para avanzar en el retorno de los rehenes”, señala un comunicado del Foro de los Familiares de los Rehenes citado por la agencia Efe.
El foro de las familias solicitó reuniones periódicas con Netanyahu para seguir el avance de las negociaciones. “Esperamos noticias sobre los avances en los próximos días”, añadieron.
Durante la reunión, el primer ministro expresó su optimismo acerca de la posibilidad de un acuerdo para la liberación de los rehenes, cuyo número actual ronda el centenar, aunque 34 de ellos ya habrían sido confirmados muertos, según el Ejército israelí.
“El primer ministro nos dijo que ha llegado el momento de llegar a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes”, afirmó el Foro de los Familiares, que insistió en la necesidad de liberar tanto a los cautivos vivos como a los fallecidos.
“Reiteramos que todos los casos son humanitarios”, añadieron.
Netanyahu también se comprometió a aparcar las diferencias dentro de su coalición para que las disputas internas no interfieran en la cuestión de los rehenes. Reconoció asimismo que la unidad del gobierno será crucial para avanzar en las negociaciones.
No obstante, la ala más ultraconservadora del gobierno de Netanyahu se opone a cualquier acuerdo con Hamás para un intercambio de prisioneros palestinos. Esta facción radical, que aboga por una respuesta más dura en la guerra, amenaza con abandonar la coalición si Netanyahu opta por la vía diplomática.
Familiares esperanzados por un posible acuerdo con Hamás
El Foro de las Familias también destacó que Netanyahu reconoce avances significativos en las posibilidades de llegar a un acuerdo con Hamás, lo que genera “un sentimiento de esperanza” entre los familiares.
A lo largo del conflicto, Israel y Hamás solo han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en noviembre del año pasado, que permitió la liberación de 105 de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Por otro lado, fuentes palestinas confirmaron que Hamás está llevando a cabo un recuento de los rehenes israelíes vivos en Gaza, un proceso que coincide con el regreso de Catar al rol de mediador en las conversaciones.