La empresa US Steel de Pensilvania asegura que sus plantas en Mont Valley y Gary podrían cerrar de no ser vendida a Nippon Steel
El presidente electo Donald Trump, dejó en claro que bloqueará la adquisición de la acerera estadounidense US Steel que se encuentra en Pittsburgh, Pensilvania, por parte de la empresa japonesa Nippon Steel, quien ya había anunciado a finales de 2023 que pagaría $14,900 millones de dólares, por la compañía.
A través de su red social, Donald Trump compartió su desacuerdo sobre la venta de una de las compañías productoras de acero más importantes que efectúa sus operaciones en Estados Unidos y Europa Central.
“Haremos que el acero estadounidense sea fuerte y grande”
“Estoy totalmente en contra de que la grande y poderosa US Steel sea comprada por una empresa extranjera, en este caso Nippon Steel de Japón”, escribió Trump en Truth Social.
También añadió que “a través de una serie de incentivos fiscales y aranceles, haremos que el acero estadounidense sea fuerte y grande de nuevo, ¡y sucederá RÁPIDO! Como presidente, bloquearé que este acuerdo suceda”.
En septiembre, US Steel amenazó con cerrar varios sitios de producción si fracasa su compra por la empresa japonesa. Si la firma extranjera no toma el control, renunciaría a grandes inversiones de modernización de instalaciones en Mon Valley Works que está en Pensilvania y Gary Works ubicada en Indiana.
Días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Nippon Steel aseguró que esperaba cerrar la adquisición de la acerera estadounidense antes de finales de año, mientras el demócrata Joe Biden siga en la Casa Blanca.
Biden también en contra de la venta
Pero el mandatario también se ha opuesto al acuerdo, al afirmar que es “vital” para US Steel “seguir siendo una empresa siderúrgica estadounidense de propiedad y gestión nacional”, informó Deutsche Welle.
“US Steel es una empresa estadounidense emblemática desde hace más de un siglo, y es vital que siga siendo de propiedad y gestión nacionales”, subrayó Biden en un post en X.
“Esta transacción hará que US Steel sea más fuerte”
Los accionistas de US Steel aprobaron en abril de este año la venta de la acerera a la empresa japonesa.
“Esta transacción hará que US Steel y la industria siderúrgica nacional sean más fuertes y competitivas”, dijo en un comunicado David Burritt, presidente y consejero delegado de la empresa.
Y agrego, “mejorando el legado del acero que se extrae, funde y fabrica en Estados Unidos, frente a la competencia desleal de China”.
La venta está bajo revisión de un organismo dirigido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que audita las adquisiciones foráneas de empresas estadounidenses, denominado Comité de Inversiones Extranjeras, publicó Deutsche Welle.
Trump llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, y prometió en campaña instaurar políticas económicas proteccionistas para ayudar a las empresas estadounidenses.