Abogan por mejores condiciones para quienes padecen la enfermedad
Por Luis Alfredo Collado
Nueva York .-El New York City AIDS Memorial y la organización Housing Works, realizaron una demostración este lunes, en la que se leyeron los nombres de los neoyorquinos que han perdido la vida debido a la epidemia del sida.
La actividad tuvo lugar en Greenwich Village, donde se encuentra el New York City AIDS Memorial, un monumento construido para honrar a las más de 100.000 personas que han muerto a causa del sida en la ciudad de Nueva York desde 1980.
Aunque el «Día mundial del sida» se celebra el 1 de diciembre de cada año desde 1988, la demostración se llevó a cabo el día 2 de diciembre para hacer un llamado urgente a las autoridades.
Los organizadores exigieron mayor atención y recursos para las personas que viven con VIH/SIDA, así como mejoras en los programas destinados a combatir la propagación del virus.
Con la presencia de activistas, funcionarios electos estatales y municipales, el evento sirvió como una plataforma para alzar la voz en defensa de aquellos que siguen luchando contra la enfermedad.
Mientras se escuchaban los discursos de activistas, concejales y asambleistas, varios voluntarios leyeron los nombres de las personas que han fallecido por el sida en la ciudad de Nueva York.
Este acto le recordó a los asistentes que, detrás de las cifras y las estadísticas, hay vidas, historias y seres queridos que fueron arrebatados por la epidemia.
Anthony Feliciano, vicepresidente de Housing Works, destacó la urgencia de redoblar esfuerzos para atender a las comunidades más afectadas.
«Nuestra organización aboga por recursos y mayor atención para las personas que viven con VIH/SIDA», señaló Feliciano, quien también enfatizó que los grupos de color, como afroamericanos y latinos, siguen siendo los más vulnerables ante la enfermedad.
La demostración fue un llamado a la acción, no solo para honrar a quienes se fueron, sino también para exigir justicia sanitaria y la implementación de programas más eficientes que combatan la propagación del VIH.
Los organizadores esperan que este acto impulse a las autoridades a mejorar el acceso a la salud y el apoyo a las personas que viven con esta condición. Al final del evento, el New York City AIDS Memorial, se reafirmó como un recordatorio permanente de la lucha y la resiliencia de tantas vidas afectadas por esa enfermedad.