Zelenski pide en el Parlamento europeo el apoyo de la UE para «empujar» a Rusia a lograr una «paz justa»

Zelenski pide en el Parlamento europeo el apoyo de la UE para «empujar» a Rusia a lograr una «paz justa»

El presidente ucraniano ha destacado que «Putin está centrado en ganar esta guerra» y que «no parará por sí sólo».

Euskaraz irakurri: Zelenskik babesa eskatu dio Europar Batasunari, Ukrainan «bake justua» lortzera bultzatzeko Errusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes el apoyo de la Unión Europea para «empujar» a Rusia a lograr una «paz justa» en Ucrania en 2025.

En un intervención por videoconferencia en el Parlamento Europeo coincidiendo con los 1000 días de la invasión rusa en Ucrania, Zelenski ha pedido el apoyo de la UE con más sanciones y castigos a la economía rusa, además de permitir atacar a Rusia en su propio territorio, para conseguir un acuerdo que garantice la paz en Ucrania.

En este sentido, ha incidido en que la receta pasa por fortalecer a Ucrania y quitar el dinero y el poder a Rusia. «Saben muy bien que Putin no valora a las personas ni las normas. Sólo valora el dinero y el poder. Eso es lo que tenemos que quitar para restaurar la paz», ha recalcado.

«Juntos hemos logrado mucho, pero no debemos tener miedo a hacer cada día más (…). Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Y está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas», ha advertido Zelenski, que ha señalado las próximas acciones que espera de la UE como la destrucción de sus bases aéreas, la pérdida de su capacidad para producir misiles y aviones no tripulados o la confiscación de sus activos.

Por otra parte, Zelenski ha advertido también «a quien piensa que puede vender a cualquier país como Ucrania, Georgia o Moldavia y sacar algo a cambio» de que «nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en mitad de una tormenta».

Antes del discurso de Zelenski, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha incidido en que la institución que dirige ha permanecido del lado de Ucrania durante estos mil días y lo seguirá haciendo «el tiempo que haga falta».

Compartir