Informe revela irregularidades en la muerte bajo custodia de un exasesor de Nayib Bukele

Informe revela irregularidades en la muerte bajo custodia de un exasesor de Nayib Bukele

Los registros médicos señalan que padecía meningitis, hemorragia cerebral, fallo multiorgánico y cáncer de estómago

Un informe elaborado por expertos forenses internacionales reveló graves irregularidades en la atención hospitalaria y en la investigación posterior a la muerte de Alejandro Muyshondt, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Nayib Bukele, según informó este martes Human Rights Watch.

La organización denunció fallas en los cuidados médicos proporcionados a Muyshondt mientras estaba bajo custodia estatal y deficiencias en la investigación oficial, reseña Efe.

Juanita Goebertus Estrada, directora de la división de las Américas de HRW, señaló en un comunicado que estos hallazgos muestran un patrón preocupante de violaciones de derechos humanos y abusos de poder en El Salvador.

Según el informe, los registros hospitalarios presentan un nivel de desorganización significativo, lo que afectó la calidad de la atención brindada a Muyshondt.

El exasesor fue detenido en agosto de 2023, acusado de revelación de documentos secretos y favorecimiento de la evasión en favor del expresidente Mauricio Funes.

Falleció el 7 de febrero de 2024 mientras estaba bajo custodia.

Los registros médicos señalan que padecía meningitis, hemorragia cerebral, fallo multiorgánico y cáncer de estómago, pero los expertos forenses indicaron que no se cuenta con las pruebas necesarias para confirmar estas afecciones.

El informe detalla la ausencia de imágenes radiológicas que confirmen la hemorragia cerebral de Muyshondt, y cuestiona si esta condición fue causada por una enfermedad o un traumatismo.

Human Rights Watch agregó que la investigación sobre la muerte del exasesor no cumplió con los estándares internacionales para el análisis de muertes potencialmente ilícitas.

Ante esta situación, los expertos recomiendan que las autoridades salvadoreñas proporcionen el informe de la autopsia a la familia y, si es solicitado, se realice la exhumación del cuerpo para nuevos estudios.

Human Rights Watch subrayó asimismo que este caso refleja el contexto de violaciones de derechos humanos en El Salvador, las cuales no han sido investigadas ni judicializadas de manera adecuada.

El informe fue elaborado por Máximo Duque, cirujano y especialista en medicina forense, junto a James Lin, coordinador de un grupo independiente de expertos forenses.

En julio, el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, solicitó al gobierno salvadoreño información sobre el caso debido a denuncias de desaparición forzada, incomunicación y posibles malos tratos durante la detención de Muyshondt.

Compartir