Las causas sociales e infantiles recibieron las mayores contribuciones
En diciembre próximo el presidente Luis Abinader cumplirá cuatro años donando su salario neto de 340,000 pesos mensuales y su doble sueldo a instituciones benéficas y personas necesitadas.
El mandatario recibe una remuneración bruta de 450,000 pesos mensuales, a la que se le aplican descuentos por 115,851.49 pesos, quedando 334,148.51 pesos.
Abinader prometió en octubre del 2020, con apenas dos meses en el poder, que donaría su sueldo a causas sociales. Desde diciembre de ese año hasta septiembre del 2024, la suma concedida asciende a 19,440,014.23 pesos, según un reporte entregado a Diario Libre por la Presidencia.
De acuerdo con el informe, ese dinero ha llegado a 56 instituciones benéficas orientadas a trabajar en distintos renglones: envejecientes, atención alimentaria, ayudas comunitarias, deportes, discapacitados, educación especial, infantil, juvenil, rehabilitación, religioso, salud y social y comunitario.
Además de estar ligado a la política, Abinader llegó a la Presidencia con una trayectoria empresarial que le ha permitido acumular un patrimonio ascendente a 3,972 millones de pesos, por lo que, en realidad, no depende de su salario como presidente.
Después de llegar al Palacio Nacional, el gobernante hizo que todo su patrimonio sea transferido y controlado por un fideicomiso para separarse de la responsabilidad gerencial de sus empresas y las de su familia.
Las categorías que más donaciones han recibido de su salario como gobernante son la «social y comunitario», con 6,712,014.23 pesos, y la infantil, con 4,706,000.00 pesos.
Las ayudas económicas han superado el millón de pesos para las fundaciones que trabajan con envejecientes, jóvenes, salud y deportes.
La mayoría de las fundaciones ha recibido el valor de un salario, pero un par de ellas ha recibido dos.
Algunos de los beneficiarios
La Fundación Dominicana de Ciegos (Fudci) recibió el primer donativo en diciembre del 2020 por 680,000 pesos, correspondiente al sueldo regular y el sueldo 13 del presidente. Según el informe, el dinero se destinó a la compra de un ascensor de carga y los gastos corrientes de la entidad.
La Fundación Hogares Crea Internacional fue favorecida con 676,000 pesos en febrero del 2022 para la compra de alimentos de los internos y gastos generales.
Estas organizaciones sin fines de lucro normalmente usan el dinero para construir sus locales, realizar eventos, comprar comida y equipar los centros donde hacen el trabajo comunitario.
El último cheque lo recibió el Centro de Desarrollo Integral para la Niñez Enmanuel, en septiembre del 2024. Usó sus 334,000 pesos para comprar computadores, monitores e impresora para impartir cursos de informática, de acuerdo con el reporte.
Un mes antes, el Hogar Escuela Caridad Misionera obtuvo el mismo monto para la construcción de una cancha multiuso, cuatro aulas, comedor y cocina, entre otros arreglos.
La Fundación en Ayuda a los Envejecientes de Nuestros Campos lo destinó a la construcción de un centro para el cuidado de ancianos y la congregación Comunidad Cristiana de Santiago en la compra de un terreno para construir su templo.
La Fundación Nido para Ángeles obtuvo una ayuda para cubrir los gastos de transporte de 30 familias con niños que tienen parálisis cerebral y la Fundación Vida Sostenible dio soporte a niños con VIH/SIDA que se atienden en el Hospital Robert Reid Cabral para el pasaje, analíticas y medicamentos.
En Gualey, la Fundación Jóvenes Comunitarios por la Paz de Gualey (Jocopagua) consiguió 336,000 pesos para comprar un televisor, un proyector, una computadora, mesas y sillas para una sala de tareas en las que se imparten clases gratuitas en el sector.
La misma cantidad llegó a la Fundación St. Jude en abril del 2022, para financiar sus programas de ayuda a niños con cáncer. Jompéame destinaría los 340,000 pesos que recibió en sus causas sociales de emergencia y pobreza.
La única contribución personal correspondió a la señora Ramona Emilia Guance, para la compra de sus medicamentos y alimentos.