Ecuador enfrenta severa crisis eléctrica: así serán los cortes de energía esta semana

Ecuador enfrenta severa crisis eléctrica: así serán los cortes de energía esta semana

La principal razón se debe a la reducción de la generación de energía en las más importantes hidroeléctricas del país

Ecuador enfrenta una crisis eléctrica, que tendrá a partir de la semana entrante algunas novedades: sus habitantes enfrentarán cortes de energía que durarán de dos a cuatro horas.

El Ministerio de Energía compartió la información en un comunicado oficial. En el anuncio, indicó que los apagones serán de hasta cuatro horas diarias en la franja de 12:00 de la madrugada a 08:00 de la mañana; y de hasta dos en el rango de 6:00 de la tarde a 08:00 de la noche, entre el lunes y el jueves.

En los cortes participarán las nueve empresas que distribuyen la electricidad en el país, incluyendo la estatal CNEL, que suministra a las zonas costeras, entre ellas la ciudad portuaria de Guayaquil, la más poblada del país, reseñó la agencia de noticias EFE.

También forman parte de este programa la Empresa Eléctrica Quito, Emelnorte, Elepcosa, Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, la Empresa Eléctrica Riobamba, Centrosur, la Regional del Sur y la Empresa Eléctrica Azogues.

¿Por qué hay una crisis eléctrica en Ecuador?
En el país han decidido aplicar este plan con horarios menores a los que establecieron hace días, en los que podían tener cortes de hasta ocho horas.

La principal razón detrás de este racionamiento se debe a la reducción de la generación de energía en las más importantes hidroeléctricas del país, afectadas por la sequía.

Esta situación ha mejorado un poco luego de las lluvias que han caído en el país y han ayudado a las hidroeléctricas. Sin embargo, la problemática no está controlada por completo y por eso los cortes siguen, pero con una duración menor.

Desde el gobierno del presidente Daniel Noboa indicaron que en estas dos últimas semanas el país ha afrontado la peor sequía en 60 años, un factor que ha incidido gravemente en el tema eléctrico.

A esto se suma las denuncias del mandatario, quien reconoció que “años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico” habían causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.

Compartir