El Conavihsida registra 1,644 pruebas positivas a VIH en el primer semestre de 2024

El Conavihsida registra 1,644 pruebas positivas a VIH en el primer semestre de 2024

De estas, 591 pertenecen a inmigrantes de origen haitiano

Hasta diciembre de 2023, de acuerdo con datos ofrecidos en ese entonces por Onusida, en República Dominicana se contabilizaban 79 mil personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales, 53 mil estaban en tratamiento antirretroviral y 2,800 eran menores de 15 años.

Estas cifras, eran señal de avance que indicaban una reducción de la incidencia en un 16 % y una reducción de la mortalidad en 48 % entre los pacientes con VIH, según precisó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Actualmente, el reporte de indicadores de monitoreo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida) destaca que, desde enero hasta junio de 2024, unas 77,600 personas (incluyendo hombres que tienen relaciones con hombres, trabajadores sexuales, migrantes haitianos y personas transgénero) se han sometido a pruebas de VIH y conocen sus resultados.

Asimismo, unas 25,213 embarazadas se realizaron su prueba de VIH, un 69.7 % de la meta fijada, ya que el objetivo era impactar a 36,165 mujeres.

Este informe señala que 55,197 personas se encuentran recibiendo tratamiento con retrovirales, incluyendo a 178 mujeres embarazadas. Esto representa el 81.5 % de los objetivos planteados, cuyo propósito es alcanzar 67,733 pacientes.

Pruebas VIH

En lo que va de este año 2024, el Repositorio de Estadisticas e Investigaciones en ITS-VIHSida (Resin) indica que en el país se han realizado 134,423 pruebas, de las cuales 1,644 han resultado positivas (591 pertenecientes a inmigrantes de origen haitiano), para un 1.22 % de positividad.

De los pacientes examinados, 85,460 son de género masculino y 48,963 de género femenino.

Analizado por provincias, Santo Domingo es la demarcación donde más pruebas se han realizado, alcanzando las 51,885. Le sigue el Distrito Nacional con 22,146 exámenes.

Le sigue el Distrito Nacional con 22,146 exámenes; 15,140 a hombres que tienen sexo con otros hombres y 3,674 a trabajadores sexuales.

Otras demarcaciones donde se mantiene activa la demanda de pruebas de VIH son: Samaná con 6,679 tests; Santiago con 6,675; Santiago Rodríguez con 6,141 y La Altagracia, donde se han realizado 5,347 pruebas.

Epidemia estabilizada

Enrique González, director ejecutivo de Conavihsida, resaltó que “el gran logro de la República Dominicana ha sido estabilizar la epidemia del VIH“.

El funcionario precisó que el VIH en el país es una epidemia concentrada en las poblaciones más expuestas al virus, ante las cuales el gobierno mantiene activos los programas de prevención y atención gratuita a las personas, a través de un esfuerzo conjunto impulsado por el CONAVIHSIDA, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las organizaciones de la Sociedad Civil organizada que inciden en la Respuesta Nacional al VIH.

Explicó que el énfasis actual de los programas es reducir las nuevas infecciones.

Reveló que la prevalencia del virus presenta variaciones en aquellos sectores de la población, provincias y regiones donde los patrones de desarrollo económico y social, y las conductas de riesgo crean determinadas condiciones para su circulación.

“Que la epidemia del VIH, según los últimos informes, se mantenga estabilizada en 0.9 por ciento de la población, habla del impacto de los programas y de una voluntad política al más alto nivel”, agregó.

Medicamentos están llegando

Luis Cruz, director del Movimiento GLBTI, aseguró que “los medicamentos están llegando y los pacientes se están atendiendo”.

Cruz entiende que deben hacer mayores campañas educativas y de prevención, enfocadas en el uso correcto del preservativo.

En 2022, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE. UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), donó al Ministerio de Salud Pública 1.23 millones de dólares en fármacos antirretrovirales para garantizar la continuidad del tratamiento a las personas que viven con el VIH en la República Dominicana.

Compartir