La convocatoria, difundida a través de redes sociales, tiene como objetivo rechazar la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo
La oposición mayoritaria de Venezuela convocó para el próximo 28 de septiembre una movilización en todo el mundo, a dos meses de las elecciones presidenciales en el país.
Este evento busca reclamar el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como presidente electo. El Consejo Nacional Electoral anunció, sin presentar pruebas hasta ahora, la supuesta victoria de Nicolás Maduro.
La convocatoria, difundida a través de redes sociales, tiene como objetivo rechazar la proclamación de Maduro y exigir la detención de los crímenes de lesa humanidad.
La movilización se realizará durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención de hacer oír la demanda opositora en un contexto global.
El Comando con Venezuela, equipo de campaña de González Urrutia, declaró:
“Nuestra voz no conoce fronteras y nuestra voluntad de cambio llegará a cada rincón del planeta. Alzaremos la voz para exigir reconocer a Edmundo González como presidente electo, rechazar a Maduro y no más crímenes de lesa humanidad.”
Este 28 de septiembre los venezolanos haremos retumbar al mundo entero!
Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela.
A dos meses de nuestra espectacular victoria, alzaremos nuestras voces para que:
1️⃣ Edmundo González sea reconocido por el mundo como Presidente… pic.twitter.com/rojHKmthDS
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 14, 2024
https://platform.twitter.com/widgets.js
María Corina Machado, líder opositora y principal apoyo de González, también respaldó la manifestación.
En su mensaje, prometió que los venezolanos harán “retumbar al mundo entero” el 28 de septiembre al unir sus voces en favor de la libertad y el cambio en Venezuela.
Compartió un video con testimonios de personalidades venezolanas como Edgar Ramírez, Carlos Baute, Édgar Ramírez, Lele Pons, Catherine Fulop, María Gabriela de Faría y Omar Rudberg, quienes apoyan la idea de que el país eligió “la dignidad sobre la sumisión” y “la democracia sobre la tiranía”.
Esta convocatoria se produjo una semana después de que González Urrutia, quien solicitó asilo en España, haya salido de Venezuela tras enfrentar persecución política y judicial.
Su nombre figura en una investigación relacionada con la publicación de actas electorales que corroboran su victoria con casi 70% de los votos.
González Urrutia había sido citado a declarar ante la Fiscalía en tres ocasiones, pero un tribunal emitió una orden de aprehensión al no presentarse debido a la falta de garantías. Durante más de un mes, se refugió en la Embajada de Países Bajos antes de trasladarse a la Embajada de España, desde donde partió de Venezuela el 7 de septiembre.