El gas de Con Ed cuesta casi el doble que su rival National Grid. La empresa justifica que brinda un servicio superior e invierte más en seguridad y ecología
Con Edison cobra casi 100% más por suministrar gas a algunos clientes de la NYC que su rival National Grid, denunció el congresista (D) Ritchie Torres, citando un estudio realizado por su oficina que expone los “sobrecargos ocultos” del gigante energético.
Al analizar las facturas de gas de viviendas multifamiliares de este año y 2023, la oficina del congresista Torres encontró precios más altos en todas las áreas atendidas por Con Edison: El Bronx, Manhattan y parte de Queens.
En El Bronx los costos promedio de entrega por unidad térmica de gas de Con Edison fueron de $1.29 dólares; en Manhattan $1.01 y Queens $0.92, según el estudio. En tanto, National Grid cobra un promedio de $0.54 centavos por unidad térmica, y sus clientes de Queens pagaron $0.45, según el análisis, que no incluyó Staten Island.
Con Edison no cuestionó la diferencia de costos, pero dijo que estaba proporcionando un producto superior y haciendo inversiones en seguridad y “energía limpia”. “Reemplazamos 80 millas de tuberías principales de hierro fundido y acero anualmente, realizamos patrullas mensuales contra fugas y estamos instalando un detector de gas, el primero de su tipo, en los hogares de los clientes, un enorme paso adelante para la seguridad”, dijo el portavoz Allan Drury.
Torres ahora exige a la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado Nueva York, que regula y supervisa las industrias del gas, la electricidad y el agua, que investigue las “inexplicables disparidades”. “Cuando un monopolio sancionado por el estado abusa de su poder para cobrar de más al público, agravando el costo devastador de la inflación, recae tanto en la gobernación como en la Comisión de Servicios Públicos la carga de actuar rápidamente para proteger los dólares ganados con tanto esfuerzo por los neoyorquinos de precios predatorios”, dijo Torres al New York Post.
Con Ed vende electricidad en la mayor parte del condado Westchester y en toda la ciudad de Nueva York, excepto en una pequeña parte de Queens. Además surte gas en Manhattan y El Bronx.
Al comienzo de 2022 los neoyorquinos fueron sorprendidos con aumentos de hasta 300% en las facturas eléctricas, en medio de la inflación histórica nacional. En ese momento un vocero de Con Edison confirmó que el alza global en el costo del gas natural en la generación de electricidad estaba impactando el precio de su servicio. Luego, en agosto de 2023 Con Edison subió de nuevo sus precios de gas (8.4%) y electricidad (9.1%), anunciado otros aumentos por venir en 2024 y 2025.