“No se vengan por el Darién porque eso es fatal. Nada menos yo conté 14 personas ahogadas, niños, mujeres embarazadas, personas que se la estaban comiendo los zumuros (buitres)” (…) Caminaba y por allá veía que si una pierna, un brazo o a una persona ya deshuesada”.
Este es el testimonio de una persona que superó el difícil tránsito por la frontera natural entre Colombia y Panamá. Las palabras del hombre las recoge un video difundido por las redes oficiales de la Presidencia panameña, que ha lanzado una campaña para intentar frenar la ola de inmigrantes por el Darién.
Más miradas y voces críticas se suman para tratar de hacer ver a los migrantes irregulares que el Tapón o Selva del Darién es una ruta cargada de peligros para hombres, mujeres y niños, no solo por lo que la propia jungla aguarda, sino por las bandas criminales que operan allí para robar, abusar sexualmente o traficar con las personas.
El paso de migrantes se ha vuelto insostenible y dramático. El viernes 25 de agosto de 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF), a través de un comunicado divulgado por EFE, informó: “Las organizaciones humanitarias no damos abasto ante el incremento de personas que llegan a diario. En las últimas semanas hemos tenido días de hasta 3 mil migrantes en un solo punto”.
Como medida extrema, Panamá evalúa posible cierre de la frontera terrestre con Colombia, reseñó La Voz de América.
De acuerdo con MSF, “son más 2 mil personas que a diario se ven forzadas a enfrentar riesgos como lesiones y ahogamientos por las condiciones geográficas, robos, agresiones y violencia sexual por cuenta de las bandas criminales. Luego, a su llegada a Panamá, no encuentran la atención que necesitan”.
Campaña: El Darién no es una ruta
Las estadísticas preocupan. Ante este duro escenario, la Presidencia de Panamá promueve la campaña “¡El Darién NO es una ruta, es una jungla peligrosa!”.
Con un impactante video le dicen a los migrantes que “hombres, mujeres y niños han muerto al intentar cruzarla”.
Y los exhortan: “No expongas tu vida ni la de tus seres queridos”.
Ya lo último vi fue a una familia que se abrazaron entre los tres y se tiraron en un pozo y se ahogaron (…).
Testimonio de migrante en video
El objetivo principal de la campaña es “desincentivar el flujo migratorio de irregulares por el Darién, mostrando la realidad a lo que se enfrentan quienes emprenden esta peligrosa travesía”, publicó La Prensa de Panamá.
Cruzar el Darién implica enfrentarse a paso por montañas, precipicios, a estar en peligro a caídas continuas, súbitas crecidas de ríos y además cuidarse de los animales salvajes, reseñó en junio de 2022 El Pitazo.
Paso por la Selva del Darién, en aumento
El miércoles 23 de agosto se informó, a través de EFE, que “al menos 23 países de América se comprometieron en Panamá a reunirse anualmente para abordar la crisis migratoria regional, y no de manera esporádica como hasta el momento, así como a crear un “Observatorio de Movilidad Humana” que recabe datos sobre el flujo migratorio.
Los migrantes se exponen a los peligros propios de la inhóspita selva (…) además de ser víctimas de violaciones y asaltos de los grupos criminales que operan en la zona. No se sabe cuántos mueren allí
EFE
Dos días después, la misma agencia reseñó que más de 50.000 personas han atravesado el Tapón del Darién en lo que va de este mes. Y añadió con datos de autoridades panameñas: “Este año unos 300.000 migrantes han cruzado el Darién una cifra récord que deja atrás los 248.284 de 2022 y los 133.726 de 2021″. (I)