Mano dura en parques de NYC con quienes boten basuras y escombros: multas de hasta $10,000

Mano dura en parques de NYC con quienes boten basuras y escombros: multas de hasta $10,000

El Departamento de Parques de la Ciudad anunció nuevas penalidades para poner freno a infractores que usan los espacios verdes como vertederos públicos

Por ahí suelen decir que cuando no se puede convencer a alguien de hacer lo correcto “a las buenas”, pues “toca a las malas”, y lo más efectivo suele funcionar cuando se amenaza con golpear el bolsillo.
Y esa parece ser la nueva estrategia que utilizarán las autoridades municipales de la Ciudad para ponerle freno a la mala costumbre que muchos neoyorquinos tienen de utilizar los parques de la Gran Manzana como vertederos públicos, donde suelen botar grandes cantidades de basura y escombros, como si fueran canecas comunitarias.

Pero el golpe no será solo un castigo sino todo “un garrotazo”. El nuevo plan del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York, anunciado este lunes en el Parque Richman (Echo) del condado de El Bronx, advierte que las multas para quienes sean sorprendidos o responsabilizados de tirar desperdicios en espacios verdes subirán de manera exponencial.

Aquellos que boten sus desperdicios por primera vez, se exponen a pagar, ya no $1,000 de penalidad, sino hasta $5,000 dólares. Y para quienes no aprendan la lección y reincidan violando la ley en un período de un año, tendrán que pagar hasta $10,000.

“Los parques limpios mejoran la seguridad pública y la salud de nuestras comunidades. Por eso, mantener nuestros espacios verdes limpios y acogedores para todos es una de nuestras principales prioridades”, aseguró este lunes la Comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Sue Donoghue, quien advirtió que más que castigar a los infractores de lo que se trata es de cambiar la mentalidad de quienes realizan esas prácticas.

“Este aumento de las sanciones servirá para disuadir que se usen los espacios como vertederos ilegales, abordando un importante desafío en nuestros parques que ha requerido una cantidad considerable de tiempo y recursos del personal”, dijo la funcionaria municipal, al tiempo que mencionó que parte del plan será poner más cámaras en los parques y contar con más personal en diferentes turnos.

“Además, la instalación prevista de cámaras de seguridad y la incorporación de personal de limpieza adicional esta primavera ayudarán a mantener los parques más limpios y a mejorar la calidad de vida de los neoyorquinos”, advirtió la Comisionada.

Y a pesar de que la problemática de las basuras y el desecho de escombros se ha convertido en una problemática en todos los parques de los cinco condados, mayormente El Bronx registra niveles más altos. De acuerdo a cifras suministradas por la agencia de Parques de la Gran Manzana, tan solo en el año fiscal 2024, se retiraron casi 32,000 bolsas de basura tirada ilegalmente en espacios verdes de ese condado y desde 2023, el 70% de todas las multas emitidas por el Departamento de Parques por vertido ilegal de desechos y basuras se emitieron en El Bronx.

Funcionarios de la administración municipal defendieron el aumento en las multas como una medida necesaria, a pesar de que a vecinos del parque Richman, como Julio Santos, le parecen excesivas y preferiría que en vez de castigar con penalidades tan grandes se mejore la educación sobre la importancia de proteger espacios verdes y el Medio Ambiente.

“Durante años, solo hubo una respuesta al flagelo del vertido ilegal: limpiarlo y esperar a que volviera a ocurrir. En los últimos tres años, esta administración ha sido la primera en tomarse en serio la aplicación de la ley contra este robo de espacio público”, dijo Javier Lojan, comisionado interino del Departamento de Sanidad de la Ciudad de Nueva York. “Cuando la multa es de miles de dólares, quienes vierten basura, como contratistas corruptos y extranjeros, lo piensan dos veces, y el Departamento de Sanidad está listo para colaborar con el Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York en esta iniciativa”.

Julie Raskin, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Fundación de Saneamiento, aplaudió la iniciativa y aseguró que es una manera de lograr que se respete los espacios públicos de la ciudad de Nueva York como espacios de todos.

“Tirar basura privada en nuestras calles, aceras y parques es inaceptable. Apoyamos al Departamento de Sanidad y al Departamento de Parques para que quienes la tiren ilegalmente rindan cuentas mediante multas más rigurosas y medidas de control”, dijo la líder comunal, quien hizo un llamado a que los neoyorquinos asuman el rol de cuidar los parques entre todos.

“Mantener nuestra ciudad limpia nos corresponde a todos. Desecha tus residuos de forma responsable, y si te apasiona marcar la diferencia, ¡únete a nosotros! Participa como voluntario en una de las más de 150 limpiezas durante la Gran Limpieza de Primavera de Nueva York, colabora en nuestras Limpiezas de Verano de El Bronx con los Yankees de Nueva York o únete a programas anuales como “Adopta tu Lugar NYC” y “Community Stewards”. Obtén más información en healthcarefoundation.org”.

A partir de mediados de abril, el Departamento de Parques desplegará más personal de “segundo turno”, que brindará cobertura durante los fines de semana y la noche en 200 ubicaciones diferentes en 121 de los parques más concurridos de la Gran Manzana.

El alcalde, Eric Adams, defendió también la medida y envió un mensaje contundente a los neoyorquinos que violen la ley y arrojen basuras en los parques.

“La ciudad de Nueva York siempre ha perseguido a quienes arrojan basura ilegalmente en nuestras calles y parques, pero a partir de hoy, vamos más allá: si ensucian nuestros parques, serán responsabilizados y se les imputarán cinco veces más cargos que antes”, dijo el mandatario. “El aumento de las sanciones y las cámaras de vigilancia adicionales en los parques ayudarán a prevenir el vertido ilegal y a mejorar la calidad de vida en los cinco condados”.

La presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, mencionó además que su oficina está considerando instalar cámaras en varios parques del condado para identificar a quienes tiran basura en el acto y para ello espera tener $500,000 en fondos a través del presupuesto municipal del año fiscal 2026. “No tiren basura en El Bronx. Los perseguiremos y los multaremos”, dijo la líder política.

Datos

31 de marzo comenzaron a regir las nuevas multas
$1,000 era la multa actual por tirar basuras y escombros
$5,000 será la nueva multa a partir de ahora
$10,000 será la penalidad para reincidentes
121 parques tendrán más personas en la noche y fines de semana
El Bronx es el condado donde usan más los parques para tirar basuras
32,000 bolsas fueron removidas en parques de ese condado el año pasado
70% de todas las multas dadas por el Departamento de Parques se dan en El Bronx

Compartir