El candidato rival era apoyado por Donald Trump y Elon Musk, quien donó millones de dólares durante su campaña
La jueza Susan Crawford, candidata respaldada por los demócratas a la Corte Suprema de Wisconsin derrotó a su rival conservador, apoyado por el presidente Donald Trump y Elon Musk, quien hizo una fuerte donación durante su campaña.
Susan Crawford, jueza del condado de Dane, que lideró luchas legales para proteger el poder sindical, los derechos al aborto y para oponerse a la identificación de los votantes, subió al escenario rodeada de los cuatro jueces liberales actuales de la corte y celebró su triunfo como una victoria para la democracia mientras también se burlaba de Musk, informó The Associated Press (AP).
“Nunca imaginé enfrentarme al hombre más rico del mundo”
“Al crecer en Chippewa Falls, nunca imaginé que me enfrentaría al hombre más rico del mundo por la justicia en Wisconsin. Y ganamos”, subrayó Crawford, quien aseguró un mandato de 10 años en la corte.
Elon Musk y los grupos que él apoyaba habían gastado más de $21 millones de dólares para derrotar a Crawford. Incluso viajó a Wisconsin dos días antes de las elecciones para entregar personalmente cheques de un millón de dólares a dos votantes, señalaron medios locales.
“Hoy, los habitantes de Wisconsin repelieron un ataque sin precedentes contra nuestra democracia, nuestras elecciones justas y nuestra Corte Suprema”, expresó Crawford. “Y Wisconsin se puso de pie y dijo con fuerza que la justicia no tiene precio, que nuestros tribunales no están a la venta”.
Gran participación de votantes
Susan Crawford derrotó a Brad Schimel, candidato respaldado por los republicanos, en una carrera que rompió récords de gasto, fue la elección para la Corte Suprema de Wisconsin con mayor participación en la historia, reportó AP.
Estas elecciones fueron consideradas una prueba de fuego sobre cómo perciben los estadounidenses los primeros meses de Donald Trump en el cargo, así como el papel que ha desempeñado Elon Musk, al frente de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Los resultados no oficiales señalaron que Crawford ganó a Schimel por más de ocho puntos. En cuanto a la participación de los votantes, superó el 52%.
Después de conocer los resultados, Schimel aceptó su derrota en su casa de campaña en donde, según AP tocó el bajo con su banda de música.
“Wisconsin un estado políticamente importante”
Elon Musk no se pronunció ante los resultados en Wisconsin. Pero, el presidente Trump dijo el lunes, que el estado es “políticamente importante”.
“Wisconsin es un estado políticamente importante, y la Corte Suprema tiene mucho que ver con las elecciones en Wisconsin. Ganar en Wisconsin es crucial, así que la elección de la Corte Suprema… es una contienda importante”, comentó el mandatario.
La victoria de la jueza Crawford mantiene a la corte bajo una mayoría liberal de 4-3, como ha estado desde 2023. Un juez liberal no volverá a ser elegido hasta abril de 2028, lo que garantiza que mantendrán o aumentarán su control sobre la corte.
Es probable que el tribunal decida casos sobre el derecho al aborto, sindicatos del sector público, normas de votación y límites de distritos electorales .