Ministro israelí afirma que abandonará el Gobierno si se termina la guerra

Ministro israelí afirma que abandonará el Gobierno si se termina la guerra

El partido del ministro de Finanzas tomará esa decisión si no se reanudan los ataques inmediatamente después de la primera fase del acuerdo con Hamás

El actual ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, figura prominente del partido Sionismo Religioso, ha manifestado su intención de abandonar el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu si no se asegura una reanudación inmediata de la guerra en Gaza tras la finalización de la primera fase del reciente acuerdo de alto el fuego.

En un comunicado oficial emitido por su facción política, el grupo enfatizó que esta demanda es crucial para mantener su apoyo dentro del gobierno.

“La facción respalda las demandas del presidente del partido, el ministro Bezalel Smotrich, al primer ministro Netanyahu de garantizar el regreso de Israel a la guerra para destruir a Hamás (…) inmediatamente después de la conclusión de la primera fase del acuerdo, como condición para que el partido permanezca en la coalición de gobierno”, señaló el comunicado de Sionismo Religioso.

Ministro de Seguridad Nacional también expresó su descontento
La situación se complica aún más con la noticia de que la votación gubernamental para ratificar el acuerdo alcanzado podría estar siendo retrasada debido a las discusiones internas dentro del Sionismo Religioso sobre su futuro en el Ejecutivo. Tanto Smotrich como Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y también miembro destacado del mismo partido, han expresado su descontento con lo que catalogan un acuerdo que representa una “rendición” ante Hamás.

Tras el anuncio del acuerdo mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, Smotrich calificó públicamente el pacto como “malo y peligroso” para los intereses israelíes. También exigió garantías firmes sobre la posibilidad de reiniciar las operaciones militares contra Hamás en un futuro cercano.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Nacional describió el acuerdo como “desastroso“, lo que refleja el amplio desacuerdo entre los miembros más radicales del gabinete respecto a la estrategia hacia Gaza.

A pesar de que Netanyahu podría contar con suficiente apoyo para aprobar el acuerdo, incluso sin los votos de Smotrich y Ben Gvir, la salida de estos ministros debilitaría significativamente su posición en el Parlamento. Esto podría abrir la puerta a una crisis política mayor y potencialmente llevar a elecciones anticipadas.

Compartir