El Senado votó a favor de iniciar un debate sobre la propuesta legislativa Laken Riley, en la que algunos demócratas han mostrado su apoyo
Después de que la Cámara de Representantes aprobará el proyecto de ley Laken Riley, este jueves el Senado voto a favor de iniciar el debate sobre el mismo, que ha tenido un apoyo significativo de los demócratas. El proyecto de ley requerirá que el DHS detenga a los migrantes indocumentados declarados culpables de delitos menores.
Con una votación de 84 a 9, el proyecto de ley superó fácilmente el umbral de 60 votos para avanzar en el Senado que está controlado por el Partido Republicano. Entre los votos, 31 fueron de demócratas, aunque esto no garantice que voten a favor de la iniciativa.
Demócratas apoyan la iniciativa
Los copatrocinadores John Fetterman, demócrata por Pensilvania, y Rubén Gallego, demócrata por Arizona, ya han anunciado su apoyo al proyecto de ley.
El senador Raphael Warnock, demócrata por Georgia, señaló el jueves que votará “para iniciar el debate en el pleno sobre la ley Laken Riley porque creo que la gente de Georgia quiere que sus legisladores en Washington aborden los temas de esta propuesta”, publicó NBC News.
“Deberíamos tener un debate y enmiendas”, compartió el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en un discurso en el pleno antes de votar a favor de proceder con el debate.
Y añadió: “Quiero recordarles a mis colegas que esto no es una votación sobre el proyecto de ley en sí. Es una moción para proceder, una votación que dice que deberíamos tener un debate y deberíamos tener enmiendas”.
El apoyo que algunos demócratas ofrecen a la iniciativa se debe a la perspectiva que existe sobre la crisis migratoria, lo cual se reflejó entre los votantes, quienes confiaron en Donald Trump para lograr una solución, según las encuestas de NBC News que reportó un 89% de votantes que respaldaron al presidente electo.
Estudiante asesinada por migrante indocumentado
La propuesta legislativa, Laken Riley, debe su nombre a una estudiante de enfermería de Georgia de 22 años, que fue asesinada en febrero del año pasado por un inmigrante venezolano que había sido arrestado previamente por robo en tiendas y luego puesto en libertad condicional.
En noviembre, José Ibarra, un ciudadano venezolano de 26 años, migrante indocumentado que vivía en Estados Unidos, fue declarado culpable de secuestrar, agredir y asesinar a Riley. Ibarra fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
El proyecto de ley Laken Riley ampliaría la capacidad a las agencias migratorias del país de detener y deportar a inmigrantes sin papeles que hayan cometido delitos menores, como robo de mercancías en tiendas.