Lo que se debe saber sobre el metapneumovirus humano o hMPV

Lo que se debe saber sobre el metapneumovirus humano o hMPV

Según la OMS, no todos los países realizan pruebas y publican datos de forma rutinaria sobre las tendencias del hMPV

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el metapneumovirus humano (hMPV) como un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera.

Explica también que la mayoría de las personas infectadas con hMPV tienen síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los del resfriado común y se recuperan después de unos días.

El metapneumovirus humano (HMPV) ha disparado las alarmas luego de que, de acuerdo a reportes de prensa internacional, registra un aumento en China.

Según la OMS, no todos los países realizan pruebas y publican datos de forma rutinaria sobre las tendencias del hMPV, pero en algunos casos las personas pueden ser hospitalizadas con bronquitis o neumonía.

Esta entidad recogió datos publicados por China, que abarcan el período hasta el 29 de diciembre de 2024, en los que se registra que las infecciones respiratorias agudas han aumentado durante las últimas semanas y también han aumentado las detecciones de gripe estacional, rinovirus, VSR, incluyendo el hMPV, en particular en las provincias del norte de China.

El aumento observado de estas detecciones de patógenos respiratorios en estos datos está dentro del rango esperado para esta época del año durante el invierno del hemisferio norte, según agrega la entidad de la salud.

También dijo que está monitoreando las enfermedades respiratorias a nivel mundial, regional y nacional a través de sistemas de vigilancia colaborativa y proporciona actualizaciones según sea necesario.

“La cocirculación de múltiples patógenos respiratorios durante la temporada de invierno puede a veces provocar una mayor carga en los sistemas de atención de la salud que tratan a personas enfermas”, destaca la OMS.

La actividad de la influenza aumenta en muchos países de Europa, América Central y el Caribe, África occidental, África central y Asia, y el tipo y subtipo predominante de influenza estacional varía según la ubicación, lo que es típico de esta época del año.

De este aumento solo hubo excepción durante 2020 y 2021, pues se produjo poca actividad de influenza por la pandemia de COVID-19.

En el caso del hMPV, algunos países realizan una vigilancia sistemática, notifican las tendencias de otros patógenos respiratorios de circulación habitual y también notifican dicha información de forma sistemática.

Compartir