La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó que el mandatario se reunió con equipos de emergencia que combaten el incendio en Los Ángeles
El presidente Joe Biden ha suspendido su viaje a Italia, que estaba previsto del 9 al 12 de enero, debido a los devastadores incendios forestales que afectan actualmente a California. Su visita incluía encuentros con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella.
La información fue dada a conocer por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien argumentó que el presidente visitará Los Ángeles, donde se reunió con equipos de emergencia que combaten los incendios.
“Después de regresar esta tarde de Los Ángeles, donde hoy (miércoles) temprano se reunió con la policía, los bomberos y el personal de emergencia que lucha contra los incendios históricos que asolan el área y aprobó una declaración de desastre mayor para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para permanecer centrado en dirigir la respuesta federal completa (al desastre) en los próximos días”, señaló.
Impacto de los incendios forestales
Entretanto, los incendios en el condado de Los Ángeles han llevado a emitir órdenes de evacuación para decenas de miles de residentes y han destruido más de 1,000 estructuras. Ante esta emergencia, el mandatario aprobó una declaración de desastre mayor para facilitar recursos federales en apoyo a las comunidades afectadas.
Entretanto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, había destacado previo a la cancelación del viaje que Biden planeaba discutir temas cruciales como los esfuerzos por promover la paz global y el trabajo humanitario del papa Francisco.
Se esperaba además que el presidente reafirmara la sólida relación bilateral entre Estados Unidos e Italia y agradeciera a Meloni por su liderazgo durante la presidencia del G7, señaló EFE.
Asistencia al funeral del expresidente Carter
Biden aprovechará su ausencia en Italia para asistir este jueves al funeral estatal del expresidente Jimmy Carter en Washington D.C., quien falleció recientemente a los 100 años. Este evento también subraya el compromiso del presidente con las cuestiones internas mientras enfrenta una crisis ambiental significativa.