Administración Biden anuncia último paquete de $500 millones para Ucrania

Administración Biden anuncia último paquete de $500 millones para Ucrania

El paquete de ayuda incluye misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas y otras municiones, informó Lloyd Austin, secretario de Defensa

La Administración Biden anunció este juevesun nuevo paquete de ayuda militar valorado en $500 millones de dólares destinados a Ucrania. El apoyo se considera posiblemente el último antes del traspaso del poder al presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero.

La información la dio a conocer el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien durante una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania de Ramstein en la base estadounidense homónima situada en Alemania, destacó que este paquete incluye misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas y otras municiones.

“Incluye misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas, más munición y más municiones aire-tierra y otros equipos para apoyar los F-16 de Ucrania”, declaró Austin.

Las declaraciones de Austin se produjeron al abrir una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que reúne a representantes de 15 países líderes dentro de una coalición más amplia compuesta por aproximadamente 50 naciones. Durante el encuentro se aprobaron hojas de ruta estratégicas que abordan las necesidades más urgentes del ejército ucraniano hasta el año 2027.

Satisfacción por los logros obtenidos
Asimismo, el secretario enfatizó su orgullo por los logros alcanzados durante los dos años y medio desde la creación del grupo. Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, coalición que ha proporcionado un total aproximado de $122,000 millones de dólares en asistencia a Ucrania. Austin subrayó que el apoyo ha sido “coordinado y sostenible”, lo que ha permitido a Ucrania integrar rápidamente la ayuda recibida.

En ese sentido, el funcionario describió la lucha ucraniana como “una guerra justa” y una “de las grandes causas” contemporáneas. A medida que el país enfrenta otro invierno marcado por ataques rusos contra su infraestructura energética, advirtió sobre las graves implicaciones si las democracias no mantienen su firmeza ante la agresión.

“Si vacilamos, (Vladímir) Putin golpeará más lejos y golpeará más duro”, aseguró en referencia al presidente ruso, afirmó el mandatario, quien resaltó la importancia crucial del apoyo continuo a Ucrania.

Compartir