Policía latino mató a colega en accidente vial que dejó varios huérfanos: acusación en NJ

Policía latino mató a colega en accidente vial que dejó varios huérfanos: acusación en NJ

Un sargento de policía latino se entregó a las autoridades que por semanas buscaban al conductor que mató a un oficial de control de tráfico en NJ

Víctor Ortiz, sargento de policía de 34 años, se entregó a las autoridades como sospechoso de matar a Jairo Juan Rodríguez, oficial de control de tráfico en Nueva jersey fatalmente arrollado mientras estaba de servicio.

Rodríguez, de 53 años, murió en el hospital tras ser atropellado la madrugada del 12 de diciembre afuera del Prudential Center en Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey, y por tres semanas las autoridades buscaron al conductor que huyó de la escena.

La Fiscalía del Condado Essex anunció el jueves 2 de enero los cargos contra Ortiz, sargento de policía de Newark, incluyendo homicidio agravado y homicidio vehicular. Según los fiscales, el sospechoso estaba fuera de servicio en el momento del accidente, mientras Rodríguez estaba trabajando, destacó la estación radial NJ 101.5 FM.

Según su obituario, Rodríguez era padre de seis hijos y abuelo de siete niños. No está clara la causa del accidente ni si ambos policías se conocían. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.

A principios de diciembre 6 personas murieron en un accidente de un sólo auto que terminó en llamas también en Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey. En septiembre, también en Nueva Jersey, tres miembros de una familia perecieron en un accidente vial. En julio Luis Santiago, conductor de 55 años, murió dramáticamente cuando su camión explotó al chocar en una autopista en Clifton (NJ).

Días antes una hispana y otro conductor murieron en un aparatoso choque de frente en Garden State Parkway en el condado Bergen. En mayo una joven de 19 años falleció dramáticamente cuando chocó en Route 30 en Atlantic City, conocida zona turística de playas y casinos en ese estado.

En abril tres personas murieron en un accidente vial múltiple que desató un voraz incendio en una autopista en South Brunswick, Nueva Jersey. En enero de 2024 tres ancianos fallecieron y otro persona adulta resultó herida en un violento choque entre un automóvil y un autobús escolar también en ese estado.

En octubre varias calles de NYC comenzaron a tener límites de velocidad reducidos por la entrada en vigencia de la llamada Sammy’s Law, aprobada en mayo, en honor a un niño de 12 años que murió atropellado por un conductor cerca de su casa en Brooklyn (NYC).

En promedio, la violencia vial cobró la vida de una persona en NYC cada 34 horas en 2024. Hasta el 22 de octubre los accidentes viales mataron a 207 víctimas y lesionaron gravemente a más de 2,300. Se trata de más fatalidades que en ocho de los últimos 10 años, y esta crisis de salud pública ha costado más de $5,000 millones de dólares en lo que va de año, según Transportation Alternatives, grupo de defensa de peatones y ciclistas.

Los accidentes de tránsito son un gran reto en y alrededor de la ciudad de Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para el año 2024. Pero la realidad demostró todo lo contrario.

Compartir