Jamar Banks se encuentra tras las rejas por cargos de agresión en primer grado y posesión de armas en tercer grado por los acuchillamientos de la semana pasada
Un individuo con aparentes problemas mentales con 87 detenciones previas fue capturado recientemente por dos acuchillamientos en el metro, portando el “cuchillo grande” que presuntamente usó en los sangrientos crímenes, informaron las autoridades y fuentes el domingo.
Identificado como Jamar Banks, un sujeto de 52 años, con una larga lista de antecedentes penales y antecedente de enfermedad mental, fue arrestado por el Escuadrón de Ordenes Judiciales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) cerca de la medianoche en la estación de la calle 219 en El Bronx y trasladado a la Oficina de Tránsito del Distrito 2 del Departamento de Policía de Nueva York en Manhattan, explicaron las fuentes policiales.
El hombre en cuestión llevaba lo que los funcionarios describieron como un “cuchillo grande”, que presuntamente usó en los ataques de la semana pasada, señalaron las fuentes.
Banks fue detenido por última vez en el mes de noviembre pasado (dos veces por hurto menor) y dejado en libertad con citaciones para comparecer más tarde ante la corte, dijeron las fuentes.
El criminal se encuentra tras las rejas por cargos de agresión en primer grado y posesión de armas en tercer grado por los acuchillamientos de la semana pasada, mencionaron los oficiales.
El sospechoso parecía desaliñado cuando salió del distrito de tránsito esposado el domingo en la tarde, con jeans blancos rotos cayendo sobre sus piernas que hacía mostrar su ropa interior roja, informó New York Post.
Banks rechazó pronunciar alguna palabra cuando se le cuestionó por los apuñalamientos y parecía aturdido y abrumado cuando los periodistas le lanzaron varias preguntas. Fue llevado al hospital, señalaron los funcionarios judiciales, sin ofrecer más precisiones al respecto.
De acuerdo con las autoridades neoyorquinas, Banks es un viajero frecuente en las líneas 2 y 5 del metro. Fue arrestado en una estación de las líneas.
Se alertó a los agentes que debían tener “extrema precaución” al acercarse al delincuente porque podría traer consigo el arma del ataque.
Banks estaba siendo buscado por supuestamente acuchillar a un hombre de 31 años en el tren número 2 en la calle 14 y la Séptima Avenida en Manhattan el miércoles tras discutir con su víctima, indicaron los oficiales.
Asimismo, se sospecha que empezó otra discusión con un trabajador de limpieza de la MTA fuera de servicio cerca de las 6:00 de la mañana del jueves, y posteriormente lo apuñaló en la espalda y la axila en la plataforma del tren número 6 en dirección norte en la estación Pelham Bay en El Bronx, señaló NYPD.
El agresor se fugó tras los dos recientes acuchillamientos. Las dos víctimas fueron llevadas a hospitales en condición estable.
Los antecedentes penales de Banks incluyen detenciones por presunto intento de asesinato, posesión de armas, agresión, allanamiento ilegal, salto de torniquetes y hurto menor, dijeron las fuentes de la policía.