Los ataques fueron contra «objetivos terroristas» que se encuentran en Gaza. Las fuerzas Israelíes dijeron que mataron a docenas de terroristas de Hamás
Más de 100 “objetivos terroristas” ubicados en la Franja de Gaza fueron atacados por Israel, según informó este domingo 5 de diciembre las Fuerzas Armadas, quienes realizaron una operación junto con la Fuerza Aérea y el Comando Sur durante dos días. Durante los bombardeos alrededor de 186 personas murieron en 48 horas.
El Ministerio de Salud de Hamás en Gaza, compartió que hasta el momento contabilizaron el fallecimiento de 186 personas, además de docenas de heridos, siendo la Ciudad de Gaza el lugar más castigado, ya que las fuerzas israelíes argumentaron que sus objetivos se encontraban en ahí.
“Terroristas de Hamás murieron”
“Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (servicio interior de inteligencia israelí) atacaron más de 100 objetivos en toda la Franja de Gaza durante el fin de semana y decenas de terroristas de Hamás murieron en los ataques”, dijeron en un comunicado.
Además, el texto reivindica ataques contra varios sitios presuntamente utilizados en los últimos días por combatientes palestinos para disparar proyectiles contra Israel, informó Deutsche Welle.
Una familia de tres personas ha muerto a consecuencia de un bombardeo contra un edificio residencial en el barrio de Al-Dawa. En otro ataque en la ciudad de Jan Yunis, seis personas perdieron la vida por el impacto de un proyectil contra el vehículo en el que viajaban.
“Escalada peligrosa y brutal”
“En una escalada peligrosa, impactante y brutal como de costumbre, el ejército de ocupación ha llevado a cabo más de 94 incursiones, bombardeos y crímenes durante las últimas 72 horas, durante los cuales cientos de civiles desarmados y zonas residenciales”, señaló Hamás por medio de un comunicado, reportó Deutsche Welle.
El Ministerio de Salud informó del cierre del Hospital Indonesio, el único que estaba funcionando en el norte de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había amenazado el miércoles pasado con intensificar los ataques en territorio palestino si Hamás continuaba disparando cohetes contra su país. Israel dice que ha sido atacado casi a diario durante más de una semana.
Negociaciones entre Hamás e Israel
La escalada de los combates se produce al mismo tiempo que se han reanudado las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel en Qatar con miras a alcanzar un acuerdo para una tregua y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos, no se ha podido acordar ninguna tregua después de un alto al fuego de una semana alcanzado a fines de noviembre de 2023.
No existe un progreso significativo que permita vislumbrar un acuerdo de tregua a corto plazo, informaron representantes de Hamás y fuentes egipcias a la agencia de noticias EFE.
“Hay avances, pero hay brechas entre las partes y no hay ningún progreso significativo que lleve a un acuerdo”, indicó una fuente involucrada en las conversaciones.
Las cifras que ha revelado las organizaciones sanitarias, 45 717 palestinos han muerto y 108 856 han resultado heridos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023. El 70% de ese total, son niños y mujeres, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).