La presidenta de México dijo que quienes migraron lo hicieron por su valentía y su deseo de mejorar las condiciones de vida de sus familias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, calificándolos como “héroes y heroínas de la patria”.
Durante un acto en Huauchinango, Puebla, destacó su labor fundamental en diversos sectores de la economía estadounidense y su contribución al país mediante el envío de remesas.
Sheinbaum subrayó la importancia de respetar a los mexicanos en el extranjero y afirmó que México es un país soberano e independiente, señaló EFE.
Resaltó que quienes migraron lo hicieron por su valentía y su deseo de mejorar las condiciones de vida de sus familias, convirtiéndose en un ejemplo de esfuerzo y dedicación.
En el evento, la mandataria enfatizó el impacto positivo de las remesas, que este año alcanzaron niveles récord, fortaleciendo la economía mexicana y reflejando el compromiso de los migrantes con sus comunidades de origen.
Las declaraciones se producen en un contexto de preocupación por las promesas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar medidas migratorias más estrictas.
Estas políticas podrían afectar a los cerca de 5 millones de mexicanos indocumentados que viven en ese país, quienes representan una parte significativa del flujo de remesas, estimado en 65 mil millones de dólares para este año.
Sheinbaum reafirmó la postura del gobierno de México de proteger los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, destacando que las acciones y aportaciones de los migrantes fortalecen tanto a su país de origen como al de destino.